23 septiembre 2014

Tasas judiciales: se acerca la recta final

Después de más de dos años de lucha contra las tasas judiciales, injustas y desproporcionadas, parece que por fin se acerca la recta final. Algunas noticias lo avalan y hacen más visible el rechazo generalizado.

  • El Tribunal Constitucional ha iniciado ya, según informa “El Confidencial”, el estudio de los recursos contra la Ley de Tasas. Se ha dado prioridad a este asunto, como el Consejo de la Abogacía había pedido al presidente del TC, “ante el fuerte rechazo social” existente. Un rechazo que se ha visto en las diferentes concentraciones, promovidas y encabezadas por la Abogacía, y también en las redes sociales. Son cinco recursos de inconstitucionalidad -interpuestos por el Grupo Parlamentario Socialista y los Gobiernos de Andalucía, Aragón, Canarias y Cataluña- así como numerosas cuestiones de inconstitucionalidad planteadas por Juzgados de lo Social, de Primera Instancia y hasta la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional. Además, la Sala Cuarta del Tribunal Supremo adoptó un acuerdo no jurisdiccional que establece la no exigencia de tasas judiciales al trabajador, sindicatos, beneficiario de la Seguridad Social, funcionario o personal estatuario en recursos de suplicación y casación. Ahora sólo falta que la prioridad se convierta en urgencia.
  • Hoy, el Pleno del Congreso de los Diputados debate una proposición de ley presentada por el PSOE para derogar la Ley de Tasas. Argumenta el principal partido de la oposición que las tasas judiciales tienen unas exorbitantes cuantías, han provocado una gran contestación social y sus desproporcionados efectos están impidiendo que muchos ciudadanos accedan a los tribunales. Compartimos plenamente sus argumentos.
  • La semana pasada, la Audiencia Provincial de Pontevedra eximió a un recurrente de pagar la tasa judicial correspondiente al recurso de una sentencia, por considerarla excesiva. De esta forma, la Audiencia estima la queja interpuesta por el administrador de una sociedad en concurso y al que, para recurrir la sentencia que le condenaba a la pérdida de determinados derechos y al pago de importantes indemnizaciones, se le exigía el abono previo de una tasa de elevada cuantía.
  • El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, acaba de decir en la apertura del Año Judicial en esta comunidad que el descenso de la litigiosidad en la región durante 2013 se debe a la Ley de Tasas, que grava el acceso a la Administración de justicia.
  • La Fiscalía General del Estado, en su Memoria de 2013, ha constatado un “descenso generalizado” en el volumen de actividad de los juzgados de lo Contencioso-Administrativo, radicando una de sus causas en las nuevas tasas judiciales. El fiscal pone varios ejemplos claros, como las multas de tráfico o las sanciones por infringir el horario de cierre de los locales, que antes eran recurridas de forma automática y ahora no lo son por el efecto disuasorio de las tasas.
  • El decano de los jueces de Valencia, Pedro Viguer, también ha achacado a las “desproporcionadas” tasas judiciales el hecho de que en los primeros siete meses de este año buena parte de los tribunales valencianos hayan registrado la entrada de un menor número de casos.

Ante estas noticias y declaraciones, ¿a qué esperan para derogar la funesta Ley de Tasas? La Abogacía no cejará en su empeño hasta que la Ley se derogue o se declare inconstitucional.

Comparte: