16 julio 2014

La Abogacía muestra su rechazo al proyecto de Ley de Justicia Gratuita en las celebraciones del 12 de julio

La Abogacía institucional ha mostrado su rechazo al proyecto de Ley de Justicia Gratuita en toda España coincidiendo con la celebración del día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, que se conmemora el 12 de julio. Todos los Colegios de Abogados y la Confederación Estatal de Jóvenes Abogados (CEAJ), con la coordinación y el impulso del Consejo General de la Abogacía Española, han llevado a las calles, del 6 al 14 de julio, su malestar con un proyecto de Ley, actualmente en trámite parlamentario, que el presidente de la Abogacía, Carlos Carnicer, ha calificado de “absolutamente catastrófico” e “inadmisible”.

En los diversos actos celebrados se ha hecho llegar al ciudadano la información relativa al derecho a la Asistencia Jurídica Gratuita y se ha reivindicado la labor de los más de 42.500 abogados del Turno de Oficio, que garantizan el derecho a la justicia de los ciudadanos más desfavorecidos los 365 días del año, 24 horas al día, a pesar de la “desconsideración” a la que los someten las Administraciones Públicas que se plasma en unas retribuciones cada vez más escasas, en unos baremos congelados desde 2003 y en constantes retrasos en los pagos.

El trabajo de los letrados inscritos en el Turno se ha reconocido con la entrega de placas y diplomas que se ha llevado a cabo en numerosos colegios. La bandera de la Justicia Gratuita ha ondeado en múltiples sedes colegiales en las que también se ha leído el Manifiesto en defensa de la Justicia Gratuita, y se han presentado los datos del VIII Observatorio de Justicia Gratuita, donde se constata el importante recorte que por cuarto año consecutivo sufre este servicio a costa de las retribuciones de los abogados.

También la ONCE dedicó a la Justicia Gratuita los 5.500.000 de cupones del sorteo diario correspondiente al sábado 12 de julio. El cupón fue presentado en los Colegios de Abogados junto con los delegados de la ONCE.

Carlos Carnicer, presidente de la Abogacía, estuvo presente en la entrega de diplomas de reconocimiento a los colegiados que llevan más de 25 años en el Turno de Oficio del Colegio de Zaragoza, donde se izó la bandera de la Justicia Gratuita y el decano dio una rueda de prensa para dar a conocer los datos de este servicio. La Junta de Gobierno, representantes del Turno de Oficio y del Servicio de Orientación Jurídica se concentraron al pie de la estatua del Justicia de Aragón y se leyó el Manifiesto en defensa de la Justicia Gratuita. Las reivindicaciones y la protesta por el proyecto de Ley de Justicia Gratuita centraron también la jornada en Huesca y Teruel, donde se reconoció el trabajo de los abogados de Oficio.

El presidente de la Comisión de Justicia Gratuita y del Turno de Oficio y decano de Málaga, Francisco Javier Lara, encabezó la II Carrera Popular por la Justicia Gratuita que congregó a 445 corredores en dos recorridos de 10 y 3 kilómetros. El decano y numerosos abogados lucieron camisetas con el lema “De Oficio, Abogado” e “Iguales en derechos, iguales en Justicia”. Además se izó la bandera en la sede colegial, se leyó el Manifiesto y se reconoció el trabajo de varios abogados del Turno. El día 14 se llevó a cabo una jornada de puertas abiertas para informar a los ciudadanos de su derecho a asistencia letrada si carecen de ingresos suficientes.

Las puertas del Colegio de Almería también se abrieron a  los ciudadanos a quienes se les entregaron trípticos informativos, además de reconocer el trabajo de letrados del Turno. En Antequera, además de todo esto decenas de abogados se concentraron para mostrar su rechazo al proyecto de Ley de Justicia Gratuita y se leyó el Manifiesto.

En Córdoba, se presentó el cupón de la ONCE en el Colegio de Abogados, donde se izó la bandera de la Justicia Gratuita, se leyó el Manifiesto. Además el decano dio una rueda de prensa para dar a conocer los datos del Observatorio. Asimismo, se ha solicitado al Ayuntamiento que dedique una calle al Abogado del Turno de Oficio.

La Junta de Gobierno del Colegio de Granada mantuvo un encuentro con los representantes de los principales partidos políticos para analizar el impacto del proyecto de Ley en la Abogacía y en la sociedad granadina. El decano ofreció una rueda de prensa para explicar las dificultades por las que pasa el servicio de Justicia Gratuita y la incidencia e las diferentes reformas legislativas del Gobierno.

Hasta Granada llegó también el cupón de la ONCE, al igual que hasta JaénHuelva, donde el Colegio celebró una jornada de puertas abiertas  y un acto de reconocimiento a colegiados por su contribución en la defensa y buen funcionamiento de la Justicia Gratuita. También se celebró un desayuno informativo y se dio lectura al Manifiesto.

En Jerez, se rindió homenaje a los letrados que llevan más de 30 años en el Turno de Oficio.

Hasta el Ayuntamiento de Langreo llevó el Colegio de Abogados de Oviedo su homenaje a los abogados de Oficio.

Periodistas y abogados del Turno de Baleares celebraron en Palma de Mallorca el III partido de fútbol por la Justicia Gratuita que concluyó con un contundente 7-2 a favor de los letrados. Además de reconocer a los profesionales del Turno de Oficio de Baleares en las sedes colegiales de Mallorca, Menorca e Ibiza, el decano balear dio a conocer los datos del servicio de Justicia Gratuita en rueda de prensa.

En Santa Cruz de la Palma se izó un año más la bandera de la Justicia Gratuita y se abrieron las puertas del Colegio donde se difundió la carta de Derechos y Deberes del Ciudadano y se leyó el Manifiesto, al que  también dieron lectura los colegiados de Lanzarote ante la sede de los juzgados de Arrecife. Y, por supuesto en Las Palmas se celebró una jornada de puertas abiertas y se dio lectura al Manifiesto.

El Colegio de Abogados de Cantabria instaló en Santander varias puntos de información en los que se atendieron consultas de los ciudadanos y se repartieron chapas, trípticos informativos  y 500 cupones de la ONCE entre los viandantes. Tanto el decano como el presidente de la comisión de Justicia Gratuita dieron a conocer los datos del Observatorio y concedieron varias entrevistas en medios de comunicación.

En Albacete se entregaron diplomas a abogados que han destacado por su labor en el Turno de Oficio, mientras que en Talavera de la Reina decenas de abogados con camisetas y gorras reivindicativas protestaron por el proyecto de ley ante el Palacio de Justicia. El Manifiesto en defensa del  Turno de Oficio se leyó en Guadalajara y en Ciudad Real, donde además el decano y la presidenta de la Comisión de Justicia Gratuita presentaron los datos del Observatorio en rueda de prensa.

En Castilla y León se celebró el Día de la Justicia Gratuita con la presentación de los datos de asistencia jurídica gratuita, la entrega de diplomas de reconocimiento a varios abogados del Turno y el izado de bandera, como en Burgos, Soria, donde también se celebró una jornada de puertas abiertas, y Segovia, ciudad en la que el decano de los abogados explicó en rueda de prensa los perjuicios que la nueva Ley de Asistencia Jurídica Gratuita va a ocasionar a ciudadanos, abogados y Colegios.

El Colegio de Abogados de Salamanca, por su parte, organizó la II Carrera Popular por la Justicia Gratuita en la que participaron 230 corredores. La sede colegial lució la bandera de la Justicia Gratuita y ofreció a los ciudadanos un Servicio de Orientación Jurídica especializado por materias para que pudieran hacer todo tipo de consultas sin coste alguno. Además de difundir los datos del servicio en rueda de prensa, se homenajeó a los abogados que llevan más años en el TO y decenas de letrados se concentraron en defensa del sistema de Justicia Gratuita y dieron lectura al Manifiesto que la reivindica.

En León se presentó el cupón de la ONCE conmemorativo del Día de la Justicia Gratuita junto a la Delegación regional de esta institución en Castilla y León, se reconoció el trabajo de varios abogados de Oficio y se dio lectura al Manifiesto institucional en defensa de la Justicia Gratuita. La delegación de Ponferrada, por su parte, organizó una caminata “De oficio, abogados”, instaló una mesa informativa en el Palacio de Justicia y entregó un diploma al Juzgado de instrucción de Violencia sobre la Mujer en reconocimiento a su trabajo diario y trato, tanto con las víctimas de violencia de género como con los letrados que prestan diariamente servicios de guardia.

En Valladolid se llevó a cabo un acto reivindicativo y de protesta en la sede de los juzgados. También se entregó un diploma a los miembros de la Comisión Provincial de Asistencia Jurídica Gratuita.

El Manifiesto en defensa de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio se difundió también a través de webs, como la del Colegio de Abogados de Zamora.

En Barcelona se dio lectura al Manifiesto ante el Palau Cassades para reivindicar el sistema de Justicia Gratuita y de Turno de Oficio y se celebró un acto institucional. Abogados y abogadas prestaron servicio de orientación jurídica a los ciudadanos de manera desinteresada. También se leyó el Manifiesto en Granollers, donde los abogados se concentraron ante los juzgados, Tarragona, Sabadell y Mataró, donde también se homenajeó a abogados del Turno, al igual que en GironaVic, Sant Feliú y Lleida.

En Terrassa, se instaló un stand en el centro de la ciudad para informar a los ciudadanos sobre la Justicia Gratuita y el trabajo que realizan los abogados de Oficio. También en Tarragona los abogados Jóvenes informaron durante varias horas informando sobre Justicia Gratuita y Asistencia al Detenido. 

El Colegio de Abogados de Sabadell organizó una caminata reivindicativa desde el Colegio hasta Montserrat contra la nueva ley de Justicia Gratuita. Además de una jornada de puertas abiertas y de la lectura del Manifiesto, se organizó una mesa redonda con e título “¿El final del actual modelo de JG? ¿Cómo afectaría la reforma al ciudadano?”.

Tanto en Cáceres como en Badajoz se entregaron diplomas de reconocimiento a varios abogados del Turno. En Badajoz además se organizó una charla con los trabajadores sociales del Ayuntamiento, mientras en Cáceres se celebró una marcha desde la sede del Colegio hasta la plaza y un partido de fútbol sala entre personas del mundo jurídico. Una rueda de prensa para dar a conocer los datos del Observatorio de Justicia Gratuita y la lectura del Manifiesto en completaron las actividades organizadas por el Colegio cacereño para reivindicar la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio.

Las puertas del Colegio de Abogados de A Coruña se abrieron para que los ciudadanos pudieran hacer sus consultas en el Servicio de Orientación Jurídica y también se presentaron los datos de funcionamiento de la Justicia Gratuita en esta provincia, al igual que en Pontevedra. En Ourense se amplió el horario del Colegio durante dos días en jornada de mañana y tarde para atender las consultas de los orensanos. Mientras, los abogados de Ferrol llevaron a cabo una ruta de senderismo por la Costa Artabra ataviados con gorras y camisetas con lemas sobre Justicia Gratuita y Turno de Oficio.

En Logroño se presentó el cupón de la ONCE, se celebró una rueda de prensa para presentar los datos del Observatorio de Justicia Gratuita y se entregaron diplomas a abogados que llevan muchos años en el Turno de Oficio.

La Plaza Cervantes de Alcalá de Henares se llenó el dia 11 de julio de abogados de oficio vestidos con las camisetas conmemorativas del día de la Justicia Gratuita que repartieron chapas, pegatinas y globos a los viandantes. El Colegio de Madrid dedicó dos jornadas a la Justicia Gratuita: el día 11 celebró un acto institucional y una rueda de prensa en la que la decana explicó la situación de la Justicia Gratuita en la Comunidad de Madrid y anunció que se ha dirigido a la Comisión Europea para que exija al Gobierno español la inmediata revisión del proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita y la suspensión de su tramitación parlamentaria. 

El día 12, el Colegio se unió a los actos organizados por la Confederación Española de Abogados Jóvenes (CEAJ) entre los que se celebró un encuentro con distintos grupos parlamentarios para abordar el proyecto de Ley.

Los Colegios de Abogados de Pamplona, Estella y Tudela homenajearon a abogados que llevan 20 años en el Turno de Oficio, y en Pamplona se celebró una rueda de prensa para explicar la situación de la Justicia Gratuita en la Comunidad Foral y mostrar el rechazo de la Abogacía al proyecto de Ley.

La bandera de la Justicia Gratuita se izó en el Colegio de Álava que celebró además una jornada de puertas abiertas, dio lectura al Manifiesto en defensa del Turno de Oficio y lanzó globos con emblemas de la Justicia Gratuita. En Bizkaia se difundió el Manifiesto y en Gipuzkoa la decana presentó los datos del funcionamiento del servicio de Justicia Gratuita en rueda de prensa y se homenajeó a varios letrados inscritos en el Turno.

Los abogados de Cartagena realizaron la I Marcha por la Justicia Gratuita que congregó a un centenar de personas, con el decano a la cabeza, que ataviados con gorras y camisetas conmemorativas llegaron hasta el castillo de San Julián.

Por su parte en los Colegios de Murcia y Lorca se entregaron distinciones a los abogados que llevan más de 25 años prestando el servicio de Turno de Oficio, a pesar de las escasas y tardías retribuciones que perciben por ello.

Alicante rindió homenaje a los abogados de más de 65 años en el Turno de Oficio, mientras en Orihuela y su delegación en Torrevieja se celebró una jornada reivindicativa que incluyó la lectura del Manifiesto y en la que se recordó que la Justicia es un servicio público esencial y un derecho fundamental de todas las personas que el proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita pone en peligro.

Por su parte en Elche, la decana, acompañada por el decano de Barcelona, presentó los datos en rueda de prensa y explicó la situación de la Justicia Gratuita y los perjuicios que causará en ciudadanos y abogados la nueva Ley de Justicia Gratuita.

En Ceuta y Melilla se dieron a conocer los datos de Justicia Gratuita y tanto la decana de Ceuta como el decano de Melilla hicieron una lectura pùblica del manifiesto.

La Confederación Española de Abogados Jóvenes (CEAJ) celebró el Día de la Justicia Gratuita con el concierto reivindicativo Fest&Law, la cita fue el sábado 12 en la Sala Olvido de Madrid. El Fest&Law movilizó a la abogacía joven con un aspecto no solamente lúdico, sino también con el objetivo principal de reivindicar la dignificación del Turno de Oficio.

Comparte: