30 mayo 2014

El debate sobre especialidades cierra las Jornadas de Escuelas de Práctica Jurídica

IMG_0932La mesa redonda sobre las especialidades de los abogados y el sistema de certificación que permite establecer el anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales ha puesto el punto y final a las XXXIII Jornadas de Escuelas de Práctica Jurídica que se han celebrado del miércoles 28 al viernes 30 en Granollers.

En este campo, los gerentes del Consejo General de la Abogacía Española, Adolfo Estébanez, y del Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), Noemí Juani, respectivamente, han explicado como el Consejo de la Abogacía está empezando a organizar este sistema de certificación voluntaria. Ambos lo han visto como una “gran oportunidad” que ofrece la ley, y Estébanez ha destacado que “esta especialización conlleva beneficios para la institución, el colegiado y el ciudadano”.

Pese a las carencias de la Ley de Servicios Profesionales, la posibilidad de mantener un sistema de certificación voluntaria “es una cosa muy positiva”, ha destacado Estébanez, y por ello los distintos colegios y el Consejo están trabajando desde un grupo técnico.

“Los técnicos estamos trabajando sobre cómo tramitar esta certificación”, ha proseguido Juaní, y ha detallado que se está estudiando clasificar a los profesionales por niveles, sin perjuicio de si son mejores o peores. “En estos momentos estamos trabajando en diversos niveles, pero no de bueno y malo, sino de grado de especialización”.

En este sentido, el Director de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Sabadell, Xavier Felip, ha explicado cómo lo está organizando la comisión de formación del Consejo de la Abogacía: “Se está trabajando en una formación en tres niveles que darían paso a la formación continuada y a la especialización”, y cada uno de los niveles dependerá de los años de colegiación, experiencia y formación”.

Felip ha concretado que la formación continuada sería de unas 20 horas anuales, y esta especialización sería un “reconocimiento de los abogados, no de los despachos”.

EL PAPEL DE LAS ESCUELAS DE PRÁCTICA JURÍDICA

IMG_0936El Director de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de León, José Luis Merino, ha centrado su intervención en el papel de las Escuelas de Práctica Jurídica.

Según Merino, el proyecto de Estatuto General de la Abogacía reconoce que las Escuelas “pueden dar esta formación para acreditar como especialista”. Esta podría ser una de las referencias normativas a las que los abogados se podrían acoger ante el riesgo de autotitulación.

“Hay una necesidad de regular las acreditaciones de especialidad. Hay normas de carácter general que obligan a que este mundo de las especialidades sea un mundo homologado, catalogado y con garantías para el consumidor”, ha destacado. Además, ha avisado de que si no se acredita la especialización vía colegial o del Consejo, se hará por vía académica.

DEBATE ABIERTO SOBRE ESPECIALIDADES

Si bien en el turno abierto de palabra todos los abogados han coincidido en la necesidad de la formación continuada, ha habido diferencias sobre el hecho de que la especialización sea voluntaria o no.

“La formación debe ser obligatoria porque necesariamente alguien que se titule especialista en algo, tiene que hacer todos los ejercicios para estar al día”, ha declarado un asistente. “No puedes estar tres años sin actualizar tu especialización. Cualquier cambio legislativo nos obliga a estar preparados, es algo continuado”, ha afirmado otro.

Asimismo, un tercero ha considerado que “lo importante” de la especialización es que es voluntaria: “Si tu quieres tener el sello del Consejo (con la especialidad), lo tendrás, pero no debe de ser obligatorio”.

Por otro lado, también se ha planteado con dudas la posibilidad de que exista una especialidad generalista, a lo mejor para aquellos abogados que no tienen otras especialidades o para el mismo despacho, se ha comentado. Y se ha preguntado si el Turno de Oficio y de Asistencia al Detenido también sería una especialización.

Finalmente, se ha debatido si debería de haber un control de calidad al respecto de estas especializaciones. En este sentido, si es el Consejo quien acreditaría la especialidad,  debería de controlar que éstas se están cumpliendo.

Tras la mesa redonda, se celebró el acto de entrega de los premios a la excelencia de cátedra Mutualidad y se celebró la asamblea en la que se decidió que fuera el Colegio de Abogados de Toledo el que organizara la Jornadas de Escuelas el próximo año.

 

 

Comparte: