30 mayo 2014

Carnicer preside la entrega del Premio LA LEY: trabajando juntos solucionaremos los problemas de la Justicia

  • El presidente de la Abogacía confía en “que si trabajamos juntos podemos solucionar los problemas de la Justicia”

Carlos Carnicer, presidente del Consejo General de la Abogacía Española, presidió el 29 de mayo la entrega del Premio LA LEY de artículos doctrinales, que en esta XXVIII Edición correspondió a Alberto Vidal Castañon, abogado del Colegio de Barcelona y profesor de la Universidad de Barcelona.

‘¿Argumentación o pretexto?’, título del artículo premiado este año, analiza la fundamentación jurisprudencial sobre la figura de la “coautoría” que ha llevado en ocasiones a la Sala Segunda del Tribunal Supremo a condenar a partícipes en determinados delitos dejando sin castigo al autor o autores del hecho principal.

Carnicer destacó la calidad innegable de este trabajo “que ahonda en detalles que han pasado desapercibidos para muchos, que cuestiona decisiones del Tribunal Supremo y que surge de una pasión evidente por el Derecho y la formación universitaria”.

Durante el acto, intervinieron Alberto Larrondo, director general de LA LEY, y Luis Jorquera, presidente del Consejo Editorial LA LEY.

El presidente de la Abogacía reconoció que “dialogando y escuchando podemos tener una Justicia digna de tal nombre”, a pesar de que “ha estado permanentemente maltratada, seguramente porque no daba ni quitaba votos”.

Respecto a las estadísticas judiciales, Carnicer aseguró “que con la carencia de datos fiables o sirviéndose de datos erróneos, se avalan reformas para transmitir a la sociedad que nuestros ciudadanos son sospechosos de abusar de la Justicia y que los abogados utilizamos torticeramente los recursos… que no tenemos”.

Como solución a todos los problemas de la Justicia, Carnicer propuso “la necesidad y urgencia de un Pacto de Estado en el que participemos todos los observadores jurídicos, partidos políticos, sindicatos y organizaciones de consumidores”. Sobre las tasas judiciales, recordó y suscribió las palabras del magistrado de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco Rafael Villafáñez Gallego “es indudable que el acontecimiento jurídico que más ha afectado al derecho fundamental a la tutela judicial efectiva en los últimos tiempos ha sido la aprobación de la Ley de Tasas”.

Carnicer finalizó su intervención mostrando su optimismo recalcitrante y “creo que si trabajamos juntos podemos arreglar la Justicia. Solo hace falta eso, trabajar juntos, sumar en lugar de restar”.

ANTIJURICIDAD PENAL

En palabras del premiado, Alberto Vidal, su trabajo “cuestiona la construcción de la antijuridicidad penal que efectúa nuestro Alto Tribunal respecto del hecho del autor Premio la leyprincipal”, “la equiparación automática entre la antijuridicidad extrapenal y la penal, así como el reduccionismo que nuestro Tribunal Supremo efectúa del contenido del dolo típico del autor principal en determinados casos”.

Casos de gran resonancia mediática, como el del fraude de subvenciones por falsas peonadas en Andalucía, o el “Caso del Azúcar” por delitos de fraude contra la Hacienda de la Comunidad Europea, caen dentro de la casuística a la que hace referencia el trabajo ganador.

Comparte: