27 mayo 2014

El abogado mexicano Salvador Urbina, asesinado a tiros en su despacho en Chihuahua

El abogado mexicano Salvador Urbina Quiroz fue asesinado en su despacho de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, junto con otro profesional del derecho identificado como César Cordero, quien trabajaba como juez de barandilla de Seguridad Pública Municipal.

Según los testigos,  los autores de los disparos llegaron al despacho de Urbina sobre las cinco de la tarde del lunes 26 de mayo a bordo de una camioneta de color negro en la que huyeron después de efectuar varios disparos sobre el abogado y su acompañante.

Salvador Urbina fue presidente de la Barra (Consejo General de la Abogacía en México) y del Colegio de Abogados de Ciudad Juárez y se distinguió por ser un firme luchador social que decía las cosas por su nombre cuando los abusos de autoridad, las vejaciones de la policía, la impunidad y todos los excesos del poder violaban los derechos de los ciudadanos, según el diario vivirenjuarez.com. Actualmente tenía un cargo directivo en la Confederación Nacional de Abogados de México.

Era uno de los abogados más reconocidos de la frontera por su postura crítica frente a los diversos órdenes de gobierno, por lo que es de los especialistas en derecho más consultados por los medios de comunicación. Actualmente tenía secciones de opinión en un periódico, estaciones de radio y televisión, donde abordaba temas de interés para la comunidad.

En abril del 2011 tuvo que huir de ciudad Juárez y refugiarse en los Estados Unidos a petición de la Policía Federal, ya que se tuvo conocimiento de un complot para asesinarlo por parte del crimen organizado.

En aquella ocasión Urbina envió una carta a los medios desde su exilio en la que se recogían estas palabras:

“Es difícil huir de tu ciudad, de tu gente, de mi trabajo y lucha de mis ideales en defensa del Estado de Derecho así como el restablecimiento a la paz y tranquilidad social a la que tenemos derecho y lo peor es que huyes sin haber hecho absolutamente nada malo, al contrario, lucho por  sacar a Juárez de esto. Un delincuente sabe que hizo mal, que robó, mató, defraudó, que lo busca la ley o los malandros y huye por por su vida o no caer en la cárcel, pero dramático es huir  sin haber cometido delito o hecho algo malo.”

El asesinato de Salvador Urbina se suma a una larga lista de abogados que han sido asesinados en esta frontera y cuyos crímenes han quedado impunes, como el de Julián Sosa, Dante Almaraz, Mario Escobedo, Luis Fernando Mayans y Carlos Camacho, entre otros.

 

Comparte: