08 mayo 2014

Carnicer apuesta por redoblar los esfuerzos para conseguir una mayor transparencia

La sede del Consejo General de la Abogacía Española acogió el miércoles 07 de mayo la Mesa-coloquio sobre la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno aprobada a finales de 2013.

El encuentro, organizado por Abogacía Española, el Colegio de Abogados de Madrid y Transparencia Internacional España, fue inaugurado por Carlos Carnicer, presidente del Consejo General de la Abogacía Española, y Sonia Gumpert, decana del Colegio de Abogados de Madrid.

En su intervención, Carnicer resaltó la necesidad de adquirir compromisos y de ir haciendo «pequeñas cosas» para poder ir alcanzando «grandes metas». Como afirmó, «estamos de acuerdo con terminar con los territorios opacos». La Abogacía hemos ido por delante de los acontecimientos. Aunque llevan auditando las cuentas y publicando memorias desde hace años, el presidente de la Abogacía Española animó a seguir trabajando en pro de la transparencia: «debemos hacer un esfuerzo por una mayor transparencia. La Abogacía Española abre sus puertas y ventanas (siempre que no se vulneren derechos de terceros) para que los ciudadanos puedan acceder a la información».

Por su parte, Sonia Gumpert se refirió al convenio de colaboración suscrito en 2010 con Transparencia Internacional España para fomentar la abogacía pro bono con objeto de proteger y fomentar el derecho a la información de los ciudadanos y defendió un “sistema global de valores”. Para ello, el Colegio de Abogados de Madrid creó, a través del Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía, un Registro de abogados que deseen trabajar desinteresadamente en causas de interés público y en defensa del principio de legalidad, y en concreto, en aquellos casos vinculados al derecho de los ciudadanos a la información relacionada con los poderes públicos.

Durante la mesa-coloquio, Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional, hizo especial hincapié en la necesidad social de transparencia en una sociedad cambiante y llena de desafíos éticos. Para Lizcano, la transparencia constituye una herramienta esencial para la lucha contra la corrupción dado que son dos caras de la misma moneda. El también catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid expuso algunos de los principales aspectos que contiene la Ley así como sus deficiencias más destacadas.

Para Elisa de la Nuez, editora del blog “Hay Derecho”, «la transparencia es una herramienta fundamental para el control de la corrupción y del poder». Además de incidir en los aspectos críticos resaltados por Lizcano, la ponente destacó el hecho de que no se consiguiera que el derecho al acceso a la información fuera reconocido como un derecho fundamental, lo que en su opinión hubiera equiparado este derecho al derecho de protección de datos.

Precisamente a esta cuestión se refirió Enrique Jaramillo, abogado deAccess Info Europe, quien desde su actividad pro bono se dedica a «pelear» por estas cuestiones aunque, como reconoció, en ningún caso se estén obteniendo sentencias estimatorias. Jaramillo explicó algunos de los procedimientos judiciales en los que ha intervenido desde el año 2007, llegando en algunos casos hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La mesa-coloquio estuvo moderada por Beltrán Gambier, confundador y miembro de la Junta Ejecutiva de Transparencia Internacional España.

ACCESO A MÁS INFORMACIÓN

Comparte: