06 mayo 2014

Gallardón dice que defiende los derechos sociales y que el PSOE protege los “corporativos” de los abogados de oficio

  • El PSOE le acusa de “expulsar” a la gran mayoría de los ciudadanos del derecho a acceder a la justicia

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha enfatizado que el Gobierno defiende los intereses de los ciudadanos a través de una ampliación de la justicia gratuita, mientras que el PSOE se fija en los “derechos corporativos”, aunque legítimos, de los abogados.

Así se ha pronunciado en el Pleno del Senado, después de que el socialista Antonio Julián Rodríguez Esquerdo le acusara de primar el ajuste presupuestario al servicio de justicia gratuita y de desoír las opiniones del Consejo General de la Abogacía Española. El senador le instó a escuchar a los 3.600 letrados de oficio que prestan esta función.

“Ha venido aquí a defender derechos legítimos, pero corporativos de un colectivo a través de un Consejo General”, ha respondido Gallardón, para añadir que el Ejecutivo “no defiende derechos particulares, aunque legítimos, de profesionales, sino derechos de los ciudadanos”. “Por eso hemos ampliado la justicia gratuita”, ha apostillado.

En este punto, ha preguntado al PSOE si le “parece mal” que los ‘populares’ hayan elevado el umbral de renta para acceder justicia gratuita o haya extendido este derecho a todas las víctimas de violencia de género, a las víctimas del terrorismo o a los menores y discapacitados psíquicos que hayan sufrido abusos. “Cosa que ustedes no hicieron nunca jamás”, ha remachado.

“Lo que hemos hecho es ampliar cualitativa y cuantitativamente el acceso a la justicia en España”, ha indicado Gallardón, para asegurar que el Gobierno ha ampliado de forma “muy extraordinaria” el margen que la Constitución deja al legislador en el campo de la justicia gratuita. Por ello, han incluido a asociaciones ecologistas, de consumidores y usuarios o de víctimas del terrorismo.

En su intervención, el senador socialista le ha acusado de expulsar a la “gran mayoría” de ciudadanos y acusarles de “abusar y colapsar” los tribunales. “Si fuera el ministro que necesitamos configuraría una Justicia eficaz y accesible, pero como no lo es, está haciendo una Justicia privatizadora”, ha añadido.

Ha denunciado la pérdida en la libertad de actuación que sufrirán los abogados de oficio con la reforma de la justicia gratuita, que será “lo más parecida a una injusticia”. En cualquier caso, ha augurado que el ministro persistirá en su “empecinamiento” y “menoscabará la protección social”. “No es el ministro de Justicia que necesita España”, ha concluido

 

Comparte: