28 abril 2014

Sergio Herrero: “Los países iberoamericanos con Código Procesal tipo tienen un modelo garantista y muy avanzado”

Actualizar la capacidad de los abogados de Iberoamérica, sobre las garantías del proceso penal son los postulados del curso que  organizó el Consejo General de la Abogacía Española, en coordinación con la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid).

En un breve descanso de la mencionada capacitación que duró cinco días, el organizador Sergio Herrero, consejero general de la Abogacía Española, accedió a una breve entrevista con El Día, que por su interés reproducimos, para explicar sobre la temática.

El jurista resaltó que los procedimientos penales de Iberoamérica, son los mejores modelos a seguir, porque garantizan el debido proceso y el respeto a los derechos tanto de los imputados como de las víctimas.

P. ¿Qué valoración global tiene del Procedimiento Penal de Iberoamérica?IMG-20140428-WA0001

S.H.: Los procedimientos penales de Iberoamérica, difieren en aspectos importantes entre unos países y otros.

Hay naciones donde la víctima puede ejercer la acusación particular con abogados y otros donde puede intervenir como acusador el Ministerio Fiscal.

Sin embargo, en general, en la medida en que los países iberoamericanos adaptan sus legislaciones al Código Procesal tipo, es un modelo garantista y técnicamente muy avanzado.

P. ¿En qué aspectos es más avanzado el modelo de Código Procesal Penal?

S.H.: En bastantes aspectos e incluso mejor que la legislación española actual, enfocado en garantizar los derechos constitucionales tanto de la víctima como del imputado, es decir, el respeto al debido proceso. Es muy perfeccionado que merece una valoración muy favorable.

P. ¿En España,  qué es lo que se debe ajustar en el Procedimiento Penal?

S.H.: Los abogados como defensores de los derechos de las personas, siempre queremos que la ley dé más garantías, por lo tanto eso es lo que demandamos.

En estos momentos, la legislación española, otorga en principios garantías suficientes a todos los que intervienen. Hay aspectos concretos que son mejorables, por ejemplo la garantía a las víctimas de violencia de género a contar con un abogado si lo piden.

En mi concepto, debe ser obligatorio que el jurista estuviera atendiendo a la víctima, incluso antes de la denuncia policial.

P. Por otro lado, ¿cuál es su concepto sobre la pena de muerte?

S.H.: En España, la pena de muerte está prohibida por la Constitución, por lo tanto, ese debate no procede, porque está resuelto constitucionalmente.

Sin embargo, en los últimos 10 años, hubo endurecimiento de penas, ya que de acuerdo al delito la sentencia máxima es de 40 años de cumplimiento efectivo, estos castigos penitenciarios son para los acusados de asesinatos múltiples, por ejemplo.

El Perfil

Sergio Herrero 
Consejero General de la abogacía Española 

Abogado en ejercicio desde 1987, número 1.028 del Ilustre Colegio de Abogados de Gijón.

Profesor del Derecho Penal, desde 1990 hasta 2012, en la Escuela de Práctica Jurídica de Gijón.Profesor desde 2012 de Ética y Normativa Profesional en el Master en Abogacía por la Universidad de Oviedo y los Colegios de Abogados de Oviedo y Gijón Llosa. Decano del Colegio de Abogados de Gijón desde el 2005 y secretario de la Comisión de Formación del Consejo General de la Abogacía Española  desde 2008.

Comparte: