28 abril 2014

Fermín Morales y Eugeni Gay califican en Sabadell las úlltimas novedades legislativas de regresión a “una nueva Edad Media”

El 24 de abril, el Colegio de Abogados de Sabadell acogió una interesantísima conferencia organizada conjuntamente por el grupo de Jóvenes Abogados de Cataluña (JAC) y la Agrupación de Jóvenes Abogados de Sabadell (JAS). La misma, en formato doble, contó con la presencia de dos ponentes de máximo nivel, como son Fermín Morales Prats, abogado y Catedrático de Derecho Penal, y Eugeni Gay Montalvo, exvicepresidente del Tribunal Constitucional.

Fermín Morales dedicó su intervención a la responsabilidad penal de las personas jurídicas, haciendo especial mendición a la reforma penal de 2010 y al proyecto de Reforma del Código Penal de 2014. En su disertación, Morales criticó abiertamente el devenir de la reforma en cuanto al tratamiento que la misma está dando a la figura de la persona jurídica como sujeto responsable penalmente, en un claro giro de carácter inquisitivo muy censurado por la doctrina.

Por su parte, Eugeni Gay profundizó en la figura del recurso de amparo y los medios de acceso al Tribunal Constitucional. En este sentido, Gay se mostró en desacuerdo con en el carácter sumamente restrictivo de admisión de recursos de amparo por parte del Constitucional español, (hasta un 98% de los recursos presentados no se admiten a trámite), siendo el criterio el de admitir solo aquellos que muestren el llamado “interés constitucional”, es decir que hagan referencia a temas sobre los cuales el alto tribunal no se haya pronunciado aún. En otro orden de cosas, e interpelado sobre la constitucionalidad de las tasas judiciales, Gay apuntó que, según su criterio, las mismas deben calificarse de abiertamente inconstitucionales.

Tanto el decano del Colegio de Sabadell, Excm. Sr. Juan Antonio García Cazorla, como los presidentes de Jovenes Abogados de Cataluña, Ferran Brugalada, como de Jóvenes Abogados de Sabadell, Jaume Rocabert, se mostraron muy satisfechos de poder contar con dos ponentes de tan reconocido prestigio, hecho que propicio una más que notable asistencia al acto.

Comparte: