23 abril 2014

CCBE publica una guía para ayudar a los abogados a presentar demandas ante el TEDH

Tribunal Europeo Derechos HumanosEl Consejo de la Abogacía Europea ( CCBE)  ha publicado  “El Tribunal Europeo de Derechos Humanos: Preguntas y Respuestas para abogados”, una guía práctica dirigida a abogados que quieran presentar una demanda ante el Tribunal de Estrasburgo.

La guía contiene información y consejos prácticos para ayudar a los abogados en las tres fases del procedimiento: ante los tribunales nacionales (antes de la demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos), ante el Tribunal en sí, y durante el procedimiento ante el Tribunal.

“El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) juega un papel fundamental en el Estado de Derecho y la democracia en Europa. En todos los países europeos, los abogados deberían estar al tanto de cómo presentar casos de violaciones de los derechos fundamentales a nivel nacional, y cómo presentar un caso ante el TEDH. Esto es particularmente importante con la reciente entrada en vigor de la Regla 47 del Reglamento del Tribunal, que introduce condiciones más estrictas a la hora de presentar una demanda. Yo creo que esta guía práctica será de mucha ayuda para los abogados en la preparación y seguimiento de sus casos ante el Tribunal” ha asegurado Aldo Bulgarelli, presidente durante 2014 de CCBE.

La guía responde a muchas preguntas, entre otras en qué etapa del procedimiento ante un órgano jurisdiccional nacional deberían ser denunciadas las violaciones de Derechos Humanos bajo la Convención Europea de Derechos Humanos; cómo presentar una demanda ante el Tribunal; aspectos técnicos del procedimiento y el papel del abogado una vez dictada la sentencia. Se incluyen asimismo referencias a instrumentos y recursos que están al alcance de las partes y de sus abogados.

En el prólogo de la guía, Dean Spielmann, presidente del TEDH, destaca que “ayudando a los abogados a navegar en las aguas, en ocasiones técnicas, del procedimiento ante al Tribunal, esta Guía beneficia en última instancia los intereses de los clientes de los abogados, es decir, los ciudadanos de Europa”.

Elaborada en colaboración con el TEDH, la guía está disponible en la web del CCBE (en inglés)

ACERCA DE CCBE

El Consejo de la Abogacía Europea (CCBE) está formado por los Consejos de 32 países miembros y 12 países asociados y observadores, que representan a más de un millón de abogados europeos.

Fundada en 1960, CCBE es reconocida como la portavoz de la profesión de abogado en Europa ante las instituciones europeas. Facilita la relación entre la Unión europea y los Consejos nacionales. CCBE está en contacto con los representantes de la Comisión europea, los eurodiputados y sus colaboradores responsables de asuntos relativos a la Abogacía. CCBE tiene sede en Bélgica y es una asociación internacional sin ánimo de lucro.

 

Comparte: