03 abril 2014

El Aula de DDHH trata en Bilbao la asistencia letrada a personas con discapacidad intelectual

El Aula de Derechos Humanos puesta en marcha por la Fundación Abogacía Española en colaboración con los Colegios de Abogados llega a Bilbao con la jornada “Las personas con discapacidad intelectual ante los procedimientos judiciales. Herramientas para una buena intervención letrada”, que se celebrará el 11 de abril.

La jornada está organizada por la Fundación Abogacía Española, la Confederación española de organizaciones a favor de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (FEAPS) y la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Bizkaia.

El objetivo principal de la misma es transmitir la formación necesaria para una adecuada asistencia jurídica a personas con discapacidad intelectual y contará con ponentes especializados en la materia tanto de la propia Fundación, como de FEAPS.

La entrada a la jornada es libre si bien es necesario confirmar asistencia por email a epj@icasv-bilbao.com. El programa detallado puede consultarse en el siguiente enlace: Programa

DEUDORES HIPOTECARIOS

En febrero se celebraron otras jornadas en los Colegio de Albacete y Cartagena que abordaron el problema de las “Deudas hipotecarias y desahucios”. En ellas intervino como conferenciante del presidente del Consejo de Colegios de Abogados de Cataluña, Miquel Sàmper, quien, como decano del Colegio de Terrassa, puso en marcha la primera Oficina de Intermediación Hipotecaria de España, una fórmula mixta (Colegio de Abogados + Administración Local) para dar asesoramiento a deudores hipotecarios y encontrar soluciones alternativas a los desahucios.

PROYECTO AULA DE DERECHOS HUMANOS

Los objetivos del proyecto “Aula de Derechos Humanos” son dos:

1. Contribuir a la divulgación o denuncia de situaciones diversas de vulneraciones de derechos fundamentales que afectan a los colectivos más desprotegidos en España, especialmente en lo que se refiere a su acceso a la justicia, proponiendo a la vez fórmulas de mejora.

2. Contribuir a facilitar un mayor y más adecuado conocimiento por parte de los abogados de las particularidades legales y de atención relativas a la asistencia jurídica con perspectiva de derechos humanos a colectivos vulnerables.

Este proyecto tiene su origen en una serie de Jornadas que la Fundación Abogacía Española desarrolló en 2012 y 2013 con el título “Crisis Económica y Derechos Humanos”. Estas jornadas fueron concebidas inicialmente para llamar la atención sobre los posibles retrocesos en derechos que se están produciendo en nuestro país con la crisis económica como coartada. Las jornadas se centraron principalmente en las consecuencias sobre los colectivos más vulnerables y por tanto más expuestos a las consecuencias del paro, los recortes y también las malas prácticas de las instituciones y otros agentes. Así, se abordaron cuestiones tan actuales y preocupantes como los desahucios de deudores hipotecarios, los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs), la lacra de la trata de personas con fines de explotación, los asuntos sin resolver sobre los menores ante la justicia, o sobre los enfermos mentales y las personas con discapacidad intelectual en los centros penitenciarios.

Esa iniciativa puso de manifiesto importantes necesidades de los colectivos en cuestión que no han sido atendidas correctamente en nuestro país, así como vacíos legales y prácticas mejorables de la Administración, y por tanto, fue también fuente de inspiración de nuevas actividades que procuran subsanar o perfeccionar lo existente.

Así, favorecer un conocimiento mayor y más adecuado por parte de los abogados de los instrumentos nacionales e internacionales sobre derechos humanos, así como sobre el acceso a la Justicia de los colectivos más vulnerables, será una de las prioridades durante el desarrollo del proyecto.

Por otra parte se buscará elevar el perfil de la abogacía como agente de divulgación de situaciones de vulneraciones de derechos fundamentales, valiéndonos del frecuente y cercano contacto que tienen los abogados con la realidad de las personas que las sufren.

A lo largo de 2014, siempre en colaboración con los Colegios de Abogados, se abordarán otros asuntos como “Inmigrantes sin documentación y Centros de Internamiento de Extranjeros”, “Derechos de las Personas Mayores” “La Prisión Permanente Revisable en nuestra normativa” y “Víctimas de trata”.

 

 

Comparte: