31 marzo 2014

La Abogacía lamenta que la entrada de militares marroquíes en Melilla para llevarse inmigrantes fue “ceder soberanía”

El portavoz de la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española, Francisco Solans, afirma que permitir la entrada en Melilla de militares marroquíes para llevarse de vuelta inmigrantes que intentaban saltar la valla es una “cesión de soberanía” y consentir que se los llevara, “connivencia con un secuestro”, en tanto que esas personas ya estaban en territorio español y sujetas a su ordenamiento jurídico.

En declaraciones a Europa Press, Solans se refería así al vídeo y las fotografías difundidas por la ONG melillense Prodein, que revelan cómo el pasado viernes la Guardia Civil permitió que un grupo de militares marroquíes cruzasen la valla fronteriza para descolgar a una quincena de migrantes que se habían encaramado a ella tras un intento de salto en grupo. Las fuerzas marroquíes recorrieron la zona entre el doble vallado y se llevaron a los extranjeros por la puerta de servicio.

El experto explica que entre Melilla y Marruecos, al igual que sucede en Ceuta, “no existe lo que en algunas fronteras se llama tierra de nadie, no hay un espacio sin soberanía delimitado”, es decir, que “o se está en España o se está en Marruecos”. “Una vez que se pasa la primera valla –son dos las que delimitan el perímetro– ya se está en territorio español y no hay confusión posible”, ha asegurado.

Por eso, en su opinión “que autoricen al ejército marroquí a entrar en territorio español para llevarse a unas personas es la tesis de la frontera chicle llevada a sus últimas consecuencias”. “Yo retrotraigo la frontera de España hasta donde yo quiero y ese es el espacio que ocupa Marruecos. Es algo inconcebible”, ha afirmado Solans.

Para el abogado, “esto es una cesión clara de soberanía en Ceuta y Melilla, territorios donde más sensible y peliaguda es” la presencia de fuerzas marroquíes, pero no sólo: “Se permiten el lujo de ceder soberanía y permitir además, que a seres humanos que ya están bajo jurisdicción española entre el ejercito marroquí y los detenga”, denuncia.

“No es sólo que se les permita entrar, es que entran, ejercitan una limitación de derechos fundamentales de una o varias personas y lo hacen fuera de la ley española. En Marruecos pueden hacer las barbaridades que sea, pero en territorio español es inconcebible que tengan esa autoridad, la ejerzan y se lleven a esas personas. Eso es un secuestro por parte de las fuerzas marroquíes y connivencia y complicidad en el secuestro por parte de las fuerzas españolas”, ha afirmado.

Solans incide en que hay un conflicto de jurisdicción territorial porque los migrantes, en tanto que habían superado la primera valla, “ya están en territorio español y según la jurisprudencia del Tribunal Constitucional ya tienen plenitud de derechos constitucionales, así que no se puede hacer nada de esto que les están haciendo”.

“Una vez han cruzado esa valla, están en territorio español y bajo el paraguas del capítulo de derechos fundamentales de la Constitución y hay muchas cosas que no pueden hacerles, como detenerles sin un motivo, pero sobre todo, no pueden permitir que unas fuerzas extranjeras vengan, los secuestren y se los lleven”, ha sentenciado.

Comparte: