20 marzo 2014

La Abogacía Europea, satisfecha con las medidas del Parlamento Europeo contra la vigilancia masiva de medios electrónicos

  • El Consejo de la Abogacía Europea (CCBE) acoge con satisfacción la adopción por parte del Parlamento Europeo del conjunto de medidas destinadas a la protección de la vida privada. Estas medidas abren la vía para una más amplia protección de las comunicaciones entre abogados y clientes contra la vigilancia de los gobiernos.

El Parlamento Europeo, reunido en sesión plenaria en Estrasburgo ha el informe final de la investigación sobre el control de masas de los medios electrónicos de los ciudadanos de la Unión Europea (1), llevada a cabo por la Comisión de Libertades Civiles, de la Justicia y Asuntos de Interior.

El informe « juzga de capital importancia proteger el secreto profesional de los abogados (…) contra las actividades de vigilancia masiva» y subraya en particular que «toda incertidumbre relativa a la confidencialidad de las comunicaciones entre abogados y clientes podría tener incidencias negativas en el derecho de acceso de los ciudadanos de la Unión Europea a la asistencia jurídica y a la justicia, así como al derecho a un proceso justo». Asimismo, el Parlamento ha introducido un « habeas corpus numérico» con el objetivo de defender los derechos fundamentales, especialmente el Estado de Derecho y la confidencialidad de las comunicaciones entre abogados y clientes.

« Este informe reconoce la importancia de la confidencialidad de las relaciones entre abogados y clientes en una sociedad democrática fundada en el Estado de Derecho. Esperamos que se trate de un primer paso hacia el establecimiento de medidas efectivas que visen limitar el abuso de poder ocasionado por la vigilancia masiva de los medios electrónicos, de los que han sido víctimas tantos los abogados como sus clientes. Animamos al Parlamento y al Consejo de Ministros de la UE a tener en cuenta este informe a la hora de reanudar las medidas relativas a la protección de datos después de las elecciones», ha declarado Aldo Bulgarelli, presidente del CCBE.

CCBE ya ha expresado su inquietud de cara a las revelaciones sobre la vigilancia gubernamental sistemática de los ciudadanos europeos y ha hecho un llamamiento a las instituciones europeas para defender la confidencialidad de las comunicaciones entre abogados y clientes, elemento primordial del Estado de derecho.

Durante otra votación, el Parlamento se ha posicionado sobre la reforma de las medidas relativas a la protección de datos y sobre una directiva relativa al tratamiento de datos personales con fines de ejecución de la ley (2). La pelota se encuentra actualmente en el campo de los Estados miembros, ya que éstos deben todavía ponerse de acuerdo sobre una posición común respecto al reglamento de la protección de datos.

En su precipitación por cerrar un máximo de archivos antes de las elecciones de mayo, el Parlamento Europeo ha aprobado el informe intermedio sobre la Fiscalía Europea (3), una proposición que ha encontrado la feroz oposición de numerosos gobiernos nacionales. El CCBE anima a los Estados miembros a apoyar las recomendaciones del Parlamento para mayores garantías procesales y cargas de la prueba más sólidas.

Sobre CCBE

El Consejo de la Abogacía Europea (CCBE) representa a las Abogacías de 32 países miembros y a 12 países asociados y observadores, es decir, a más de un millón de abogados europeos.

Fundado en 1960, se reconoce a CCBE como portavoz de la profesión de abogado en Europa por parte de las Instituciones Europeas y funciona como enlace entre la UE y las Abogacías nacionales de toda Europa. CCBE está regularmente en contacto con los representantes de la Comisión, los miembros del Parlamento Europeo y sus colaboradores a cargo de las cuestiones relativas a la profesión. CCBE está establecido en Bélgica bajo la forma de una asociación internacional sin ánimo de lucro.

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(1)      Programa de vigilancia de la NSA, organismos de vigilancia en diversos Estados miembros e incidencias sobre los derechos fundamentales de los ciudadanos europeos y sobre la cooperación trasatlántica en materia de Justicia y Asuntos de Interior (2013/2188(INI))
(2)      Protección de los datos personales: procesamiento de datos con fines de prevención y de detección de las infracciones penales, investigaciones y enjuiciamientos o ejecución de sanciones penales, y libre circulación de datos (2012/0010(COD))
(3)      Fiscal Europeo (2013/0255(APP)

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