28 febrero 2014

Puesta al día en Tecnología Móvil

internet movilPor Íñigo Jiménez Macho. Movilidad RedAbogacía.

Desde hace ya unos cuantos años Febrero se ha convertido en el mes clave para todos los implicados en las tecnologías móviles. Febrero es el mes elegido para la celebración del World Mobile Congress en Barcelona, el evento mundial que reúne a las principales empresas y profesionales del sector de las telecomunicaciones móviles.

En grandes líneas y viendo lo que se ha ido presentando durante este evento estas son las tendencias que en muy corto plazo de tiempo podremos disfrutar (si es que no lo estamos haciendo ya):

INTERNET DE LAS COSAS

Son dispositivos que están permanentemente conectados a la red y que incluso nos permiten interactuar con ellos desde cualquier sitio.

Las tendencias indican que en breve se incorporarán en nuestros hogares numerosos dispositivos (desde las SmartTV ó televisores inteligentes, frigoríficos, lavadoras y sensores domóticos de todo tipo).

Esta tendencia también se ha extendido al ámbito automovilístico, hoy en día ya se comercializan coches con conexión a internet que permiten elaborar rutas dinámicas en base al estado real del tráfico, sincronización con datos en la nube (por ejemplo direcciones que tengamos guardadas o listas de contactos), incluso se está avanzando enormemente en coches autónomos que conducen sin la necesidad de intervención humana.

DISPOSITIVOS “WEARABLES”

Es el boom de este año. Son dispositivos que permiten registrar múltiples datos gracias a sus sensores. Gracias a la recogida de datos de todo tipo (desde las constantes vitales, la calidad del sueño, la temperatura, el número de pasos, etc) y su conexión con los dispositivos móviles podremos llevar un riguroso seguimiento de nuestro estado de salud mejorando nuestra calidad de vida y minimizando las enfermedades. Incluso hay dispositivos específicos para los bebés y para las mascotas.

También permiten interconectarse con los dispositivos móviles y enriquecer más aún la experiencia de usuario.

Entre estos dispositivos destacan las pulseras, los smartwatches (o relojes inteligentes) y gafas inteligentes.

MÓVILES MÁS INTELIGENTES, MÁS RESISTENTES Y MÁS BARATOS

Los últimos móviles presentados tienen mayor capacidad de proceso, mayores pantallas, incorporan cámaras cada vez más potentes (incluso ya son capaces de grabar en UHD), mejoran la capacidad de la batería, permiten una conexión más rápida a las redes móviles (ya se están empezando a implantar las redes 5G) e incorporan novedades como la lectura biométrica (mediante huella dactilar o incluso mediante la lectura de las venas) que nos permitirán realizar pagos seguros sin necesidad de introducir ninguna contraseña.

Gran cantidad de los terminales presentados están fabricados de tal modo que resisten al agua, al polvo y a las caídas.

Este año también se ha visto el aumento significativo de fabricación de smartphones a menores precios a los que ya nos hemos habituado para este tipo de terminales (ya hay smartphones que rondan los 100 euros)

 

Comparte: