06 febrero 2014

Filomena Peláez: “Hay que lograr que las víctimas de violencia confíen en las instituciones”

BADAJOZ FILOMENA PELÁEZ (9)Recientemente ha tenido lugar el primer Encuentro de Abogados especializados y en violencia de género en Valencia. Desde que se constituyó la Subcomisión de Violencia de Género dependiente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita hace tres años, uno de los objetivos destacados ha sido llevar a cabo este primer encuentro de especialistas en la materia, con la finalidad de crear una red de letrados expertos en el tema, para intercambiar experiencias, exponer distintos puntos de vista y formar en la especialización de Violencia de Género.

Según Filomena Peláez, presidenta de esta Subcomisión, su deseo es celebrar una convocatoria anual, posiblemente en la primera quincena de octubre en una ciudad distinta, para debatir y analizar temas de interés, formular propuestas sobre normativa jurídica, llevar a cabo conclusiones, con el objetivo de que se constituya en un foro de referencia en materia de violencia de género.

Pregunta.-  ¿Cuáles son los objetivos conseguidos por la Subcomisión de Violencia de Género del Consejo General de la Abogacía y cuáles quedan por cumplir?

Respuesta.- Como punto de partida se ha creado un grupo de trabajo de vocales en la Subcomisión conformado por abogados representantes de todas las Comunidades Autónomas, con posterioridad se ha materializado el I Encuentro de Violencia de Género que se ha celebrado en Valencia, se elaboró un Protocolo de Guía de Buenas Prácticas en violencia de género a través del cual se ha conseguido homogeneizar la prestación del servicio en favor de las mujeres maltratadas en los distintos Colegios de Abogados. También se elaboró un Programa de Formación que ha contribuido a que los abogados tengan una mejor y especial preparación. La Subcomisión de Violencia sobre la mujer interviene en distintos foros de violencia de género, como son el Observatorio de violencia de género del Consejo General del Poder Judicial, y distintos grupos de trabajo de variada naturaleza, se llevan a cabo informes jurídicos sobre la materia o sobre normas relacionadas con la violencia de género, entre otras actividades. En conclusión, la Subcomisión en poco tiempo se ha constituido en un referente en violencia de género y los diferentes grupos políticos cuentan con ella a la hora de formular propuestas parlamentarias.

Falta dar continuidad a la obra comenzada, seguir formulando informes jurídicos ante la avalancha de reformas legislativas puestas en práctica por la Administración. Otro de los objetivos es mantener una reunión con las distintas ONG especializadas en violencia de género con la finalidad de coordinar actuaciones y aceptar sugerencias para que el servicio que prestan los abogados sea lo más eficiente y con la mayor calidad posible. En definitiva, el objetivo es llevar a cabo distintas actuaciones en diferentes órdenes con la finalidad de mitigar la violencia de género en España.

P.- ¿Qué avances se han conseguido desde que entró en vigor la nueva Ley contra la Violencia de Género?

R.- Posiblemente el mayor avance es haber creado una conciencia social en favor de la necesidad de acabar con esta vergonzante lacra social, en colaborar a educar a los ciudadanos y fomentar que exista una mayor concienciación de la sociedad en general para evitar la violencia de género y proporcionar el cambio cultural que ayude a erradicar el fenómeno. También ha contribuido a justificar la necesidad de una discriminación positiva en favor de la mujer. Gracias a ella se han creado turnos de abogados especialistas en violencia de género y la atención a las víctimas es inmediata y especializada.

P.- ¿Cómo valora que en el primer semestre de 2013 han bajado el número de denuncias un 4% respecto del año anterior?. ¿A qué es debido?

R.- Pues ojalá se debiera a una reducción de los actos de malos tratos pero lamentablemente no es así. Esta bajada del número de denuncias se debe principalmente al efecto disuasorio que produce en las víctimas la crisis económica y lo que ella acarrea; el temor a enfrentarse sola al futuro, en ocasiones con hijos y sin ayuda de su familia, unido a su sensación de fracaso personal; su vergüenza ante su entorno; el temor a ser tildada de ventajista en el procedimiento de divorcio siendo acusada de servirse de una denuncia que su maltratador sostiene ser falsa, y la desconfianza que le produce no sentirse a salvo de su realidad cotidiana ante la falta de medidas eficaces adoptadas por la policía o el juzgado, hace que la víctima desista de formular la denuncia. De ahí la importancia de trabajar desde distintos enfoques para que la mujer tenga la sensación de que los estamentos implicados en la materia apoyen su decisión y se les haga factible poder tener una vida alejada del maltratador. Posiblemente, la última reforma de febrero de 2013 de la vigente Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, mediante la cual se concede automáticamente el beneficio de justicia gratuita a la mujer víctima de violencia de género, con independencia de los recursos económicos que tenga, puede facilitar la interposición de denuncia por parte de las mujeres.

P.- Cerca del 80 % de las mujeres maltratadas no denuncian, ¿Qué medidas se proponen desde la Subcomisión para que las mujeres confíen en las instituciones?

R.- Relacionada con la anterior pregunta, se propone que se proporcione una mayor información, pero también que se produzca una mayor sensibilidad por parte de las distintas instituciones que tiene competencia en la materia, y que esta sensibilidad se participe adecuadamente al colectivo de mujeres víctimas de violencia de género.

 

TODA LA INFORMACIÓN DEL CONGRESO DE ABOGADOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

 

 

 

Comparte: