11 diciembre 2013

Los abogados voluntarios del SOAJP de Córdoba, premio de la Asociación Pro Derechos Humanos

Entrega de premios de APDH a abogados1La Asociación Pro Derechos Humanos-Córdoba ha concedido el Premio Derechos Humanos 2013 a los más de cuarenta abogados voluntarios que prestan asistencia penitenciaria a los internos de la prisión de Córdoba, por su labor altruista y desinteresada, después de la supresión del Servicio de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria (SOAJP) en abril de 2012.

Este servicio entró en funcionamiento el pasado 5 de abril, después de que los propios abogados, a través de la Comisión de Penitenciario del Colegio de Abogados de Córdoba, solicitaran a la Junta de Gobierno retomar la asistencia penitenciaria que se venía prestando a través de los SOAJP en toda Andalucía. Todos los viernes, en horario de 9 a 14 horas, tres letrados acuden al centro penitenciario para atender las consultas jurídicas de los internos, en cuestiones tan trascendentes para ellos como son permisos, traslados o asuntos externos relaciones, con frecuencia, con la familia.

Desde su puesta en marcha, los abogados han realizado un total de 509 asistencias. Cifra muy similar a las que anualmente se venía registrando con el anterior Servicio de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria, y muestra del valor que esta prestación tiene para la población reclusa.

El responsable de la Comisión de Penitenciario, Carlos Arias, agradeció el reconocimiento a APDH-Córdoba, y en especial, “el esfuerzo que realizan los abogados voluntarios, sacrificando su tiempo y su dinero por la población reclusa”. Además, agradeció el apoyo que está prestando la dirección del Centro Penitenciario de Córdoba, motivo por el que, añadió, “queremos hacerles partícipes de este premio, pues sin su ayuda, la prestación del servicio no sería posible”.

“Desgraciadamente”, añadió, “nos encontramos a final de año y sin noticias de que el servicio vaya a retomar su normal funcionamiento. Como ya dijimos, este servicio es temporal y una plataforma desde la que queremos reivindicar que debe ser la Administración quien garantice que el servicio se continue prestando en las condiciones en que se ha venido realizando. El AVAP no es una situación que podamos eternizar, ni que los abogados puedan seguir sufragando de su propio bolsillo, debe ser la propia Administración”.

De momento, los abogados continuarán prestando el servicio de forma altruista hasta el próximo mes de marzo, a la espera de que la Administración tome cartas en el asunto. De cualquier forma, añadió Arias, “desde el Colegio de Abogados de Córdoba encontraremos la fórmula para que la población reclusa no se quede sin un servicio tan valorado por ellos”.

 

 

 

Comparte: