07 noviembre 2013

Las aplicaciones móviles, reto y oportunidad para el ejercicio de la abogacía

El vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española y decano del Colegio de Abogados de Reus, Pere Lluís Huguet, ha destacado durante la inauguración de la Jornada ‘La Tecnología, Reto y Oportunidad para los Abogados. Aplicaciones Móviles’ la importancia de “que la Abogacía y los Colegios de Abogados adapten sus proyectos tecnológicos a los cambios” que imponen los avances técnicos.

La apuesta del Consejo General de la Abogacía por la aplicación de las nuevas tecnologías se remonta a 2003, cuando en el Congreso de Salamanca se impulsó “modernizar nuestras estructuras, nuestros Colegios y nuestra Abogacía. Ejercer la profesión utilizando la red”. En diez años todo ha cambiado, pero la tecnología lo que más.

Estas apuestas de la Abogacía ya se concretaron en 2003, cuando se anticipó desarrollar aplicaciones y tecnologías desde ‘la nube’. Además, aseguró Huguet, se han P1070643buscado realizar herramientas para un ejercicio seguro de la abogacía como el correo electrónico profesional cuenta segura, firma electrónica o carné digital…

Otro de los avances tecnológicos destacados por el vicepresidente de la Abogacía es el Expediente Electrónico de Justicia Gratuita, que permite a todos los Colegios de Abogados gestionar de forma eficiente mediante un sistema electrónico que se comunica con todas las Administraciones Públicas. Además, la transmisión de los expedientes electrónicos a las Comisiones Provinciales de Asistencia Jurídica Gratuita se recibe de forma electrónica.

Huguet concluyó su ponencia destacando los retos de futuro de la abogacía en su apuesta tecnológica. Aseguró que en el plan estratégico de la RedAbogacía Infraestructura Tecnológica de la Abogacía para la aplicación de las últimas tecnologías se ha concluido que la profesión “mantiene una tendencia a la movilidad” de la información y del acceso a documentos desde cualquier punto de la geografía. Los dispositivos móviles se han convertido en la oficina del abogado.

La Jornada continuó con las ponencias de Iñigo Jiménez Macho, jefe de proyecto de RedAbogacía IT del Consejo General de la Abogacía Española, que expuso los retos de los abogados en la utilización de los dispositivos móviles.

Por su parte, Ramón Planet, director del Canal de Marketing de OEM Microsoft, y Marco Antonio Viejo, responsable de portátiles profesionales de HP, expusieron sus puntos de vista sobre la productividad al servicio de la abogacía.

El presente y futuro del uso profesional de las tecnologías móviles ocupó la tercera ponencia de la Jornada que corrió a cargo de José Medina García, director de contenidos y servicios online para Europa del Sur de Wolters Kluwer.

MÁS INFORMACION

Comparte: