07 noviembre 2013

China: destino de las últimas Jornadas de Internacionalización de despachos Abogacía Española – ICEX

Por Isabel Jiménez Mancha, responsable de la Sección Internacional del Departamento Jurídico del Consejo General de la Abogacía Española

Entre los días 28 de octubre y 1 de noviembre de 2013 se han celebrado en Hong Kong y Shanghai (China), las Jornadas de Internacionalización de la Abogacía Española, coorganizadas por el Consejo General de la Abogacía Española, a través de su Comisión de Relaciones Internacionales, y el ICEX Exportación e Inversiones.

A través de estas Jornadas de Internacionalización el Consejo General de la Abogacía, quiere impulsar, mediante el apoyo económico de ICEX (50% del coste de la actividad) y el respaldo institucional de ambas entidades, la internacionalización de los pequeños y medianos despachos de abogados españoles que tendrían muy difícil su internacionalización de otro modo.

Las Jornadas tienen como objetivo principal facilitar la identificación de oportunidades de internacionalización para los despachos españoles e incentivar la cooperación en el ámbito jurídico, posibilitando el contacto con potenciales socios en el país de destino. Asimismo, las Jornadas facilitan el desarrollo de proyectos de exportación en el país de destino con socios locales y ayudan a los despachos españoles a convertirse en el potencial despacho colaborador de los bufetes locales para dar servicio a los clientes que quieran invertir en España.

Las Jornadas celebradas en China continúan la actividad iniciada en el año 2010 con el primer encuentro empresarial que tuvo lugar en Turquía. Este encuentro fue seguido por los celebrados en Miami (2011), en México D.F y Nueva York (2012) y en Marruecos (2013). En general las Jornadas han obtenido unos resultados muy positivos para los despachos españoles y han facilitado el establecimiento de numerosos acuerdos bilaterales con despachos extranjeros. Dado el interés que despiertan entre los bufetes españoles, desde el año 2012 las Jornadas de Internacionalización de la Abogacía Española se celebran con frecuencia semestral.

En el actual entorno económico, el eje Asia-Pacífico se está convirtiendo en la potencia mundial. En particular, China está pasando de ser el mayor centro productivo a uno de mayores mercados de consumo y servicios del mundo. Al mismo tiempo, las empresas chinas se están embarcando en un proceso de salida al exterior, comprando y asociándose con empresas extranjeras, fundamentalmente europeas y latinoamericanas.

En este contexto es interesante para los despachos españoles contar con una presencia en la región ya sea directamente o a través de socios locales para ampliar su ámbito geográfico de actuación. Por su parte,  los despachos de abogados chinos también están experimentando un proceso de sofisticación e internacionalización para lo que el conocimiento y asociación con despachos extranjeros es un elemento clave.

Dentro de China, las ciudades de Hong Kong y Shanghai constituyen excelentes puertas de entrada para las empresas del ámbito jurídico de cara a abordar el mercado de Asia en general y de China en particular, ya que son importantes centros económicos y comerciales, sede de un número cada vez mayor de empresas extranjeras.

En las recientes Jornadas celebradas en Hong Kong y Shanghai se han identificado posibles oportunidades de internacionalización y socios locales para los despachos españoles, teniendo especial relevancia el interés mostrado por los despachos chinos en el mercado español por la reciente entrada en vigor de la Ley 14/2013 de 27 de septiembre, de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización.

Para el desarrollo de estas Jornadas los despachos participantes han dispuesto de unas sesiones de formación previas y de una cuidada agenda de entrevistas en función del interés mostrado por cada despacho.

Como en convocatorias anteriores se ha organizado una sesión informativa general sobre el mercado en cuestión y la idiosincrasia particular del mismo. Los despachos han tenido también la oportunidad de asistir a otra sesión cerrada y obligatoria impartida por expertos en marketing en la que han perfeccionado sus presentaciones desde este punto de vista.

Una vez en China se han celebrado, según el balance provisional de las jornadas, más de 230 entrevistas entre despachos españoles y chinos con la participación de 45 despachos locales. El interés mostrado por ambas partes ha sido muy alto, lo que ha facilitado el cierre de un importante número de acuerdos, incluyendo colaboraciones concretas de servicios a prestar en España por despachos españoles a otros despachos chinos.

La valoración hecha por los despachos españoles participantes en relación a las Jornadas de Internacionalización en China ha sido muy positiva, especialmente teniendo en cuenta que el mercado chino es un mercado complicado de abordar entre otros factores por la idiosincrasia cultural del país asiático.  Seguiremos trabajando para repetir este éxito en futuras Jornadas.

Comparte: