24 octubre 2013

Más de 300 abogados se reúnen en el ICAB para reclamar la dignificación del Turno de Oficio

El decano del InauguracioCongresTorn24102013Colegio de Abogados de Barcelona, Oriol Rusca, ha inaugurado esta mañana el primer Congreso del Turno de Oficio. Rusca, ha agradecido la participación de los letrasdos asistentes y ha afirmado que “trabajar todos juntos es la mejor manera para poder defender la profesión, encontrar soluciones a las problemáticas que nos encontramos los abogados que actuamos de oficio, pero, sobre todo, para poder seguir garantizando un servicio de calidad a los ciudadanos”. Rusca también ha explicado que compareció ante el Parlament para reivindicar que los letrados que prestan el Servicio de Turno de Oficio sean “respetados como personas y valorados como profesionales” y para “instar a los poderes públicos a garantizar un sistema de financiación solvente de justicia gratuita”. Rusca ha añadido: “no puede ser que abogados del turno estén cobrando 2 € por hora con una disponibilidad de 365 días al año y durante 24 horas al día. Este menosprecio hacia el trabajo del abogado de oficio va en detrimento del servicio al ciudadano que ve malversado su acceso a la justicia”.

El Colegio de Abogados de Barcelona también ha organizado este Congreso para establecer con los asistentes las posibles medidas a tomar para mostrar el rechazo frontal del ICAB al anteproyecto de Ley de asistencia jurídica gratuita. Desde la abogacía se considera que el texto aprobado supone un claro retroceso de la situación actual en cuestiones tan básicas como las competencias delegadas en materia de justicia o las retribuciones que cobran los abogados que suponen un recorte de hasta el 30% en los módulos de pago de los abogados.

El Congreso se estructura en 5 ponencias para tratar los siguientes bloques temáticos:

– Turno de oficio y justicia gratuita: su diferenciación. La intervención preceptiva de abogado sin justicia gratuita y problemática que se deriva. Soluciones

– Asistencia al detenido: derecho de defensa y arte. 520 LECrim. Incidencia en la designación de abogado

– Alcance del derecho a justicia gratuita: beneficiarios y prestaciones. Carencias actuales

– Financiación del sistema de justicia gratuita: sostenibilidad vs. garantías de calidad del servicio de defensa de oficio.

– Calidad del servicio del Turno de Oficio

Puede  consultar el programa detallado a través de la web del Congreso: http://www.congrestornofici.cat/

Comparte: