23 octubre 2013

CONEDE asegura que Justicia estudia incluir un caso práctico en el examen de acceso al ejercicio de la Abogacía

El presidente y la secretaria general de la Abogacía flanquean a los responsables del CONEDE
El presidente y la secretaria general de la Abogacía flanquean a los responsables del CONEDE

El Ministerio de Justicia se ha comprometido a “estudiar detenidamente” la propuesta del Consejo Nacional de Estudiantes de Derecho (CONEDE) basada en reformar la prueba de acceso a la Abogacía para que incluya 40 preguntas tipo test y un caso práctico sobre una disciplina jurídica que previamente elija el graduado, aunque no se aplicaría en 2014 sino en años posteriores.

La organización ha informado así de la reunión mantenida el  viernes 18 de octubre entre su presidente, Alejandro Soto, y su secretaria general, Marta Tejerina, con el director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Ricardo Conde, para tratar el desarrollo de la inminente prueba nacional de acceso a la abogacía, que verá por primera vez la luz en abril o mayo del próximo año, según EUROPA PRESS.

“Se trata de la primera propuesta concreta y razonable que, contando con el visto bueno de los principales agentes interesados en la reforma, se ha trasladado al Ministerio de Justicia”, ha informado en un comunicado la organización.

Según argumenta, los alumnos han tomado la iniciativa a la vista de la “dilación en el tiempo” del proceso de reforma y el “descontento generalizado” del Consejo General de la Abogacía Española, las Universidades y los estudiantes con los primeros proyectos de reestructuración de las condiciones de acceso a la Abogacía.

“Nuestro objetivo es alcanzar una prueba objetiva y útil, que verifique fielmente los conocimientos adquiridos por los estudiantes, con la mínima repercusión negativa en el desarrollo profesional de los alumnos que haya finalizado el Máster de Acceso a la Abogacía”, ha concluido el presidente del CONEDE, Alejandro Soto.

Por su parte, el Ministerio de Justicia ha confirmado al diario EXPANSIÓN que ultima la prueba de acceso para la abogacía, que sólo constará de preguntas tipo test, sin parte práctica, y cuya primera convocatoria podría celebrarse sólo en Madrid. Según han confirmado fuentes oficiales de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia a EXPANSIÓN, “se está ultimando un examen cuya primera convocatoria será entre abril y mayo de 2014”. La fecha más probable será mayo, porque la convocatoria debe publicarse en el BOE con al menos tres meses de antelación y aún faltan muchos aspectos por definir.

 

Comparte: