11 octubre 2013

El Tribunal Penal Internacional publica un manual en español para los abogados de las víctimas

La Oficina Pública de Defensa de las Víctimas del Tribunal Penal Internacional (TPI) ha publicado la versión en español del manual ‘Representación de víctimas ante la Corte Penal Internacional. Manual para los Representantes Legales’, que proporciona orientación a los abogados sobre las principales cuestiones relacionadas con la participación de las víctimas en las actuaciones de la TPI.

Según ha informado el tribunal internacional en un comunicado, este manual pretende ayudar a los representantes legales “en su trabajo diario” de presentar las opiniones y las observaciones de las víctimas en las actuaciones. También sirve como herramienta “útil” para abogados y académicos en el campo del Derecho Penal Internacional.

Publicado originalmente en inglés y francés por la Oficina Pública de Defensa de las Víctimas de la TPI, el tribunal considera el manual una herramienta “útil” y ha decidido actualizarlo y traducirlo.

DIVIDIDO EN TRES PARTES

El manual se divide en tres partes, empezando por una introducción general al TPI y al papel de las víctimas, mientras la segunda de ellas analiza las prácticas ante el tribunal e incluye extractos de las decisiones relacionadas con las víctimas desde 2005 hasta diciembre de 2012. La última parte explica cuestiones prácticas relevantes para la representación de víctimas.

Con esta versión en español, la TPI “aspira a facilitar el conocimiento y la distribución del derecho aplicable ante la Corte entre la comunidad hispanohablante”. “El español es una de las lenguas oficiales de la Corte y en estos momentos la Corte está llevando a cabo exámenes preliminares de situaciones relativas a Estados en los que se habla español”, añade.

 

 

 

Comparte: