11 julio 2013

12 J: El Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, celebrado en todos los Colegios de Abogados

Los Colegios de Abogados han celebrado el 12 de julio el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio en toda España. El día elegido, 12 de julio, coincide con el de la aprobación, en 1996, de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, primera norma que regula este derecho de acuerdo con la Constitución.

Son varios los actos con los que se recuerda que todos los ciudadanos, con independencia de su situación económica, tienen derecho a un asesoramiento letrado para defender sus derechos, a la vez que se hace un reconocimiento de los más de 39.000 abogados que ejercen el Turno de Oficio, 24 horas al día, 365 días al año.

El presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, ha estado en el Colegio de Abogados de Jaén, donde ha impuesto la medalla al Mérito en el servicio de la Abogacía a Francisco Javier Carazo. También se ha leído el Manifiesto en defensa de la Justicia Gratuita y se han entregado diplomas a letrados del Turno.

El colegio de Abogados de Málaga ha organizado una jornada de puertas abiertas para que los ciudadanos puedan hacer cuantas consultas legales consideren necesarias. A primera hora se ha izado la bandera de la Justicia Gratuita, en un acto presidido por el decano malagueño, Francisco Javier Lara, presidente además de la Comisión de Justicia Gratuita del Consejo General de la Abogacía.

Se ha rendido homenaje a significados abogados del Turno de Oficio y se ha dado lectura al Manifiesto en defensa de este servicio. Finalmente, el domingo, 14 de julio, se celebrará la I Carrera Popular “Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio” que recorrerá 7 km de la capital malagueña.

El Colegio de Abogados de Melilla, la Ciudad Autónoma y la UNED han organizado una Jornada sobre las reformas legislativas en materia de Justicia. En la mesa redonda, que

Melilla
Melilla

ha moderado el decano del ICAME, Blas Jesús Imbroda, han  intervenido los portavoces de los grupos parlamentarios en la Comisión de Justicia del Senado de: PNV, PSOE y

PP, respectivamente  Jokin Bildarratz, Arcadio Díaz y Manuel Altava. A las 13:00 el decano ha leído el Manifiesto del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio. El acto de clausura ha corrido a cargo del presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Joaquín Ramírez.

La decana de Ceuta dio una rueda de prensa para difundir los datos relativos al derecho de Justicia Gratuita en esta ciudad.

En Córdoba también se ha izado la bandera de la Justicia Gratuita y se ha leído el Manifiesto, a la vez que se ha celebrado un desayuno informativo para dar a conocer a los cordobeses el servicio de justicia gratuita. Tanto el decano como miembros del Colegio intervinieron en diversos medios de comunicación.

Almería abrió las puertas de su Colegio de Abogados a los almerienses y celebró un acto de reconocimiento a la labor de los abogados del Turno de Oficio.

En el Colegio de Granada se han dado a conocer las cifras de la asistencia jurídica gratuita en la provincia. El dato más relevante es que se han cuadruplicado en lo que va de año las solicitudes por ejecuciones hipotecarias.

El Colegio de Jerez ha abierto también las puertas a los jerezanos para informarles de los requisitos para obtener justicia gratuita y se han entregado distinciones a letrados del Turno.

También en Huelva ha ondeado la bandera de la Justicia Gratuita y se han realizado diversos actos, al igual que en Antequera.

El Colegio de Abogados de Oviedo ha realizado actos en Avilés, donde el decano y miembros de la Junta de Gobierno han sido recibidos por la alcaldesa y resto de la Corporación en el Ayuntamiento avilesino. En Oviedo, su alcalde ha recibido a las puertas del consistorio al responsable de relaciones institucionales del Colegio de Abogados que le ha entregado el Manifiesto de la Justicia Gratuita y Turno de Oficio. Tanto en la Plaza del Ayuntamiento de Avilés como en el de Oviedo, unas azafatas han repartido dípticos, camisetas y chapas conmemorativas de este importante Día para la Abogacía.  Además, el Colegio ha editado una revista, ‘La Venia’, con un número especial dedicado al Día de la Justicia Gratuita.

Por otra parte, en Baleares se han celebrado distintos actos. En primer lugar, se han entregado distinciones a cinco abogados que ejercen el Turno de Oficio en Mallorca y se ha hecho otro tanto con otros cuatro en Menorca. En esta isla se ha entregado a Cáritas un cheque de 2.134 euros, con los que el Colegio contribuye a proyectos de ayuda social. Y el jueves por la tarde, abogados y periodistas disputaron el II partido de fútbol por la Justicia Gratuita, con rotundo triunfo de los letrados, 5 a 3. Todos los actos celebrados, así como los datos sobre solicitudes de Justicia Gratuita registradas el las islas dados a conocer por el decano balear, tuvieron amplia repercusión en los medios d ecomunicación.

El Ayuntamiento de Telde (Gran Canaria) impondrá el nombre de Abogados del Turno de Oficio a una plaza próxima al Palacio de Justicia, a petición del Colegio de Abogados de Las Palmas, en un acto que se ceelbrará el día 19 de julio. En Santa Cruz de la Palma, el Colegio ha abierto sus puertas a los ciudadanos, se ha leído el Manifiesto en defensa de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio; se ha repartido un tríptico con la carta de derechos y deberes del ciudadano, y chapas con el emblema de la Justicia Gratuita. A las 9.00 de la mañana, se ha izado la bandera de la Justicia Gratuita en la sede colegial.

En Santander, el Colegio de Abogados de Cantabria instaló una carpa para dar a conocer las características del servicio de Justicia Gratuita. Tanto el decano como varios abogados atendieron a cuantos ciudadanos solicitaron información, a la vez que les hicieron entrega de trípticos informativos.

En Barcelona, el nuevo decano, Oriol Rusca, ha celebrado su primer acto institucional este día con la lectura del Manifiesto en defensa del Turno de Oficio: “Ni un paso atrás…los abogados del Turno de Oficio del ICAB decimos basta”. Durante toda la jornada ha ondeado una banderola en el Colegio sobre el ‘Día de la Justicia Gratuita’, expresamente realizada para conmemorar esta jornada.

El decano ha inaugurado el Servicio de Orientación Jurídica gratuita en el Colegio de Barcelona que ha abierto sus puertas para que los ciudadanos puedan hacer consultas jurídicas a los abogados de la Comisión del Turno de Oficio. Han colaborado expertos sobre cuestiones relacionadas con los ámbitos civil, familia y penal.

El objetivo de esta jornada es reconocer la gran tarea social que realizan los abogados de oficio y también promover la consulta previa al abogado entre la ciudadanía, como medida que pueda ayudar a evitar muchos conflictos en el futuro.

A estos actos se ha sumado también el Colegio de Tarragona, cuyos colegiados han salido a la calle para acercar la Justicia Gratuita a los ciudadanos.

En Terrassa, el Colegio ha instalado un punto de información en el Raval de Montserrat para divulgar los derechos que le Ley de Asistencia Jurídica Gratuita otorga a los ciudadanos. La anécdota de la jornada la ha protagonizado una señora que, tras reivindicar mejores remuneraciones para los abogados del Turno, ha preguntado dónde estaba la hucha para hacer un donativo destinado a estos letrados.

El Colegio de Terrassa también ha reconocido la labor de los abogados del Turno de Oficio con la entrega de un diploma conmemorativo.

Sabadell tiene una Plaza de la Abogacía del Turno de Oficio en la confluencia entre la vía Alexandra/Avda. Andreu Nin/Avda. Lluis Companys. Durante su inauguración se ha leído el Manifiesto y, por la mañana, las puertas del Colegio han estado abiertas para informar a los sabadellenses y se ha reconocido la labor de uno de los abogados más antiguos del Turno. Además, durante todo el día se da difusión, mediante trípticos y carteles informativos, a la Carta de Derechos y Deberes del ciudadano ante la Justicia, y  se han repartido chapas conmemorativas y otros materiales a los ciudadanos.

En Ciudad Real se ha dado una rueda de prensa para presentar los datos del VII Informe del Observatorio de Justicia Gratuita relativos al Colegio de Abogados de la provincia. Por su parte, Albacete realizó una entrega de diplomas a abogados del turno.

Salamanca ha celebrado una jornada de puertas abiertas y su decano ha izado de bandera de la Justicia Gratuita en el Colegio. Tras leer el Manifiesto en su defensa, ha mostrado el reconocimiento a profesionales y otros operadores relacionados con la Justicia Gratuita por su contribución a la defensa y buen funcionamiento del sistema. El domingo,  14 de Julio tendrá lugar una carrera popular por la Justicia Gratuita con salida a las 10 de la mañana, abierta a la participación del público, federado o no, que tenga cumplidos 16 años el día de la prueba.

En Burgos, el reconocimiento a los abogados del Turno se personalizó en los que participan en el Servicio de Orientación Jurídica Penitenciaria (SOJP) en un día qen el que la bandera de la Justicia Gratuita engalanó los balcones del Colegio de Abogados.

La Audiencia Provincial de Soria lució durante todo el día la bandera de Justicia Gratuita y su decana dio lectura al Manifiesto en defensa de este servicio esencial para garantizar el derecho de defensa. Este texto se leyó también en Segovia.

El decano de Valladolid ofreció los datos sobre solicitudes de Justicia Gratuita en una rueda de prensa y presidió el acto de reconocimiento a letrados del Turno de Oficio y del Servicio de Orientación Jurídica Penitenciaria.

Por su parte, en el Colegio de Cáceres se ha dado una charla informativa para todos los ciudadanos, se ha llevado a cabo una marcha reivindicativa, se ha leído el Manifiesto y se han entregado diplomas a abogados del Turno. Por la tarde, se disputará un partido de fútbol-sala con jugadores de toda la sociedad e instituciones relacionadas con el mundo de la Justicia.

Una mesa de información, la lectura del Manifiesto y la entrega de diplomas han sido los actos elegidos por el Colegio de Abogados de Badajoz.

En Pontevedra fue el decano el encargado de hacer públicos los datos de solicitudes de Justicia Gratuita en la provincia durante 2012.

El decano de La Rioja difundió los datos de Justicia Gratuita correspondientes a 2012 en una rueda de prensa y posteriormente presidió el acto de entrega de diplomas a letrados que ejercen en el turno.

En Alcalá de Henares se ha dado lectura al Manifiesto en defensa del Turno de Oficio. En Madrid, se organizó una mesa redonda, en la que participó la decana,  para analizar la situación por la que pasa este servicio.

En Cartagena, el decano y varios abogados del Turno han salido a la calle atavidos con camisetas reivindicativas para explicar a los cartageneros las características de este servicio. Por su parte, el decano de Murcia ofreció una rueda de prensa en la que dio a conocer los datos del Observatorio de Justicia Gratuita relativos a la Región.

El Colegio de Lorca llevó a cabo un acto de homenaje a abogados del Turno que han tenido una labor destacada, especialmente con personas que sufrieron los efectos del terremoto que asolo la localidad murciana.

Álava se llenó de globos con el logo de la Justicia Gratuita y su Colegio de Abogados izó la bandera a primera hora de la mañana. Después abrieron sus puertas a los ciudadanos y se leyó el Manifiesto.

El Colegio de Elche entregó el premio a al ganadora del concurso de microrrelatos de la Abogacía del mes de febrero coincidiendo con la celebración del Día de la Justicia Gratuita. Asimismo, se reconoció la labor de varios abogados del turno y se clausuró el curso de la Escuela de Práctica Jurídica.

Diez abogados del Turno de Oficio de Orihuela fueron homenajeados por su trabajo. Tanto en Orihuela como en la sede de Torrevieja ondeó la bandera azul de la Justicia Gratuita durante todo el día y se ha dado información sobre la Justicia Gratuita a los ciudadanos que se han acercado a ambas sedes

LABOR SOCIAL Y PROXIMIDAD DE LOS COLEGIOS DE ABOGADOS

Con esta celebración, la Abogacía quiere destacar la labor social y proximidad de los Colegios de Abogados a los ciudadanos. Los abogados del Turno de Oficio trabajan en distintas áreas del derecho: civil, penal, familia, etc. Este año ha sido fundamental la labor realizada en la defensa de los deudores hipotecarios, en relación a la paralización de los desahucios, recurriendo las cláusulas abusivas de las hipotecas (cláusulas suelo, intereses moratorios abusivos).

En situaciones de crisis, es cuando más necesarios son para las personas que se ven involucradas en procedimientos judiciales y cuando un acto como este cobra más significado. Los Colegios animan a todos los profesionales del Turno a seguir adelante con su labor, incluso ante los duros recortes ha impuesto la Administración, las exiguas indemnizaciones que reciben y los retrasos continuados en el pago.

En el Estado de derecho, la acción del abogado contribuye a la igualdad de todos los ciudadanos, con independencia de su capacidad económica o clase social, puesto que permite que tengan acceso a la defensa gratuita de sus derechos ante los Tribunales.

Comparte: