08 julio 2013

El Colegio de Abogados de Vic pone en marcha su Oficina de Intermediación Hipotecaria

El Ayuntamiento de Vic y el Colegio de Abogados de la ciudad han firmado un convenio de colaboración para crear una nueva Oficina de Intermediación Hipotecaria (OIH) en la localidad. El consistorio ya ofrecía un servicio de intermediación que en 2012 atendió 28 casos y, en lo que va de 2013, 35.

La entrada del Colegio de Abogados da una nueva dimensión al servicio,  que tiene como precursor el que comenzó a funcionar en  Terrassa en 2012 y a día de hoy funciona ya en más de 30 Colegios de Abogados.

El concejal de Convivencia del Ayuntamiento de Vic, Joan Ballana, explicó que la OIH quiere ser una medida “preventiva” para evitar que las familias con problemas para pagar la hipoteca o que directamente están en riesgo de perder la vivienda, la acaben perdiendo.

El equipo de mediadores del consistorio ya lleva tiempo gestionando este tipo de situaciones y, desde ahora, se coordinarán con los profesionales del Colegio de Abogados para poder atender más casos cuando el servicio municipal quede saturado.

Ballana, explicó que el convenio prevé una partida inicial de 3.000 euros hasta finales de año. La suma se verá ampliada, si es necesario, para hacer frente al coste acordado con el Colegio de Abogados por el que se pagarán 60 euros por expediente tramitado. El servicio, sin embargo, no tendrá ningún coste para el ciudadano.

El Decano del Colegio de Abogados de Vic, Antoni Molas, ha señalado que éste es un servicio más en pro de los ciudadanos, en momentos difíciles como los que estamos pasando, y que a su vez, no debemos confundir con las prestaciones de los abogados particulares o de oficio, los cuales ya intervienen cuando se ha iniciado un proceso de ejecución por parte de la entidad financiera, “pero a través de esta Oficina, lo harán cuando todavía no se haya recibido la demanda ni iniciado en principio ninguna reclamación judicial”.

El objetivo de la intermediación es conseguir la mejor propuesta para la persona afectada y que ésta sea aceptada por la entidad financiera. El primer paso de la la intermediación es hacer un análisis de la situación de la persona afectada, para seguidamente poder hacer una valoración y elaborar una propuesta para la entidad financiera. Finalmente, el Ayuntamiento y los abogados, con un “interlocutor válido” de los bancos, negocian la viabilidad o no de la propuesta, hasta encontrar una solución satisfactoria para las dos partes que evite la pérdida de la vivienda.

 

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