03 julio 2013

Declaración de la Abogacía Europea sobre la explotación masiva de datos personales

CCBEEl Consejo de la Abogacía Europea, CCBE, tras celebrar su comité permanente la pasada semana en Bruselas, observa con gran preocupación las recientes revelaciones sobre las prácticas gubernamentales que implican la obtención masiva de datos con fines de vigilancia.

CCBE ha subrayado repetidamente la importancia del secreto profesional y recuerda que el TJUE declaró expresamente en la sentencia  del caso AM & S (asunto C-155/79): ” que la confidencialidad responde, en efecto, a la exigencia, cuya importancia se reconoce en todos los Estados miembros, de que todo justiciable debe poder dirigirse con entera libertad a su Abogado, profesión a la que es propia la función de asesorar jurídicamente, con independencia, a todos aquellos que lo soliciten”.  

La erosión de la confidencialidad de las comunicaciones entre abogado y cliente también erosiona la confianza del ciudadano en el Estado de Derecho. Por lo tanto, CCBE hace un llamamiento a las instituciones de la UE a tomar medidas para proteger y mejorar la confidencialidad de las comunicaciones entre abogado y cliente cuando se utilizan las nuevas tecnologías. Dichas medidas podrían incluir el trabajo en el ámbito de la normalización técnica o en el ámbito de los instrumentos de Derecho internacional.

En este sentido, y con un día de antelación, Jonathan Goldsmith, Secretario General de CCBE anunció la postura de CCBE durante la presentación de la cátedra Google “Privacidad, Sociedad e Información” de la Universidad San Pablo CEU de Madrid, en presencia del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

Comparte: