24 mayo 2013

Blas Jesús Imbroda: “Las Escuelas de Práctica Jurídica tienen mucha vida después de la Ley de Acceso”

El vicepresidente de las Comisiones de Formación Inicial y de Homologación de las Escuelas de Práctica Jurídica y de la Formación Continuada y Relaciones con Universidades y demás centros de Formación del Consejo General de la Abogacía, Blas Jesús Imbroda, destacó “que las Escuelas de Práctica Jurídica (EPJ) han sido un ejemplo de formación en este país y que hay vida más allá de la Ley de Acceso. Defenderemos en cada momento las necesidades formativas de los abogados, con la herramienta que sea necesaria”, durante la clausura de las XXXII Jornadas de Escuelas de Práctica Jurídica que tuvo lugar en Valencia y que ha reunido a expertos en formación, y representantes de la Abogacía procedentes de toda España.

Fue la misma teoría defendida en la mesa redonda que tuvo lugar en la mañana del viernes titulada `El futuro de las Escuelas, formación inicial, continua y especializada´, moderada por Imbroda y que contó con las ponencias de Juan Añón, director de la EPJ de Valencia; Aitzol Asla, director de la EPJ del Colegio de Abogados de Vizcaya y Carles Mac-Cragh, decano del Colegio de Abogados de Girona.

Por su parte, Juan Añón, alertó “de que si es necesaria una formación continua y una especialización, es necesario también complementar la formación para llegar al turno de oficio con el mejor bagaje posible” y destacó la importancia que las Escuelas de Práctica Jurídica juegan en este tema. Pero hizo referencia también a que “la formación inicial no es solo el master de acceso a la profesión”, e insistió en que las EPJ no son sólo el acceso al turno de oficio porque “ni todos los abogados están en el turno de oficio ni todos son litigadores”, por lo que aseguró que “el futuro de las Escuelas de Práctica Jurídica es desarrollar más formación inicial a todos los niveles y para todos”.

Por otro lado, Aitzol Asla hizo un recorrido por la evolución de la Escuela de Práctica de Vizcaya desde su creación. Aunque nació con el objetivo de la formación inicial, después han impartido formación continua para colegiados, obligatoria para turnos y pronto empezarán con la formación online e internacional. Comentó que “las necesidades formativas nos van a obligar a hacer una formación continua más básica, más especializada, más clásica y más innovadora y transversal”. Para ello, la EPJ necesitará profesionalizar los departamentos de formación de los Colegios de Abogados, colaborar con las Universidades en materia de formación inicial y continua y tener más medios y recursos, para dar “no sólo una formación de calidad a los abogados, sino también poder ofrecer un mejor servicio público a los ciudadanos”, destacó.

Seguidamente, Carles Mac-Cragh remarcó que “las Escuelas tienen que seguir dando esa formación inicial y deberán realizar también esa formación continuada”. Prosiguió explicando la importancia de la especialización para el abogado. “Nos especializamos por una cuestión práctica, y es que no podemos abarcar todas las ramas del Derecho con garantía”. Es por eso, que el Consell ya está trabajando en la elaboración de un reglamento para regular los requisitos que debe reunir un abogado para ser reconocido como un experto. Destacó que con esto, “conseguiremos garantizar a los ciudadanos una mayor justicia”. De la misma manera, dará futuro a las Escuelas de Práctica Jurídica. “Aparte de impartir formación inicial y continua, posiblemente sean además las que realicen cursos de formación especializada en un futuro no muy lejano”, apuntó.

A continuación tuvo lugar la entrega de los Premios a la Excelencia, concedidos por la Cátedra Mutualidad de la Abogacía, en su primera edición. Diferentes miembros de la Mutualidad de la Abogacía, liderados por su presidente, Luis de Angulo hicieron entrega a seis alumnos de Escuelas de Práctica Jurídica de unos premios que según Angulo “están destinados a premiar la calidad académica a través de un trabajo relacionado con el mundo del derecho, contribuyendo también a la mejora de la profesión de la abogacía”. Así, los dos premios ex_ equo, entre los que fue imposible elegir para el jurado, recayeron en Gema Ruiz, del EPJ de Sabadell y en Leire Reyes, del EPJ de Álava. Además otorgó cuatro premios accesit a Rafael Fuentes, del EPJ de Madrid, Ariadna Maroto, del EPJ de Vizcaya, Rafael San José, del EPJ de Valencia y Carlos Mariscal, del EPJ Castellón.

Por último, tras celebrar una votación, los representantes de las Escuelas de Práctica Jurídica, expertos en formación y miembros de la Comisión de Formación del Consejo General de la Abogacía Española decidieron que la próxima edición de este encuentro se celebrará en Granollers en mayo de 2014.

 

 

Comparte: