21 mayo 2013

Más de 300 juristas iberoamericanos abordarán el estudio de la seguridad jurídica

Más de 300 personas relacionadas con el mundo del derecho y la justicia en Iberoamérica se reunirán en Girona para tratar el concepto de seguridad jurídica. Del 3 al 5 de junio, la ciudad catalana acogerá la primera edición del Congreso Bienal de Seguridad Jurídica y Democracia en Iberoamérica, al que asistirá el presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer.

“El Congreso nace con el objetivo de convertirse en el primer punto de encuentro global y permanente de todos los juristas iberoamericanos”, comenta Jordi Ferrer, director de la Cátedra de Cultura Jurídica de la Universidad de Girona.

Carles Cruz, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), añade que la seguridad jurídica “es la garantía dada por el Estado al individuo de que su persona, sus bienes y sus derechos no serán violentados o que, si esto llegará a producirse, le serán asegurados por la sociedad. Por este motivo, el Congreso interesa a juristas prácticos, académicos, gobiernos, instituciones y al mundo empresarial, porque está vinculada con el desarrollo del bienestar de los pueblos”.

El congreso, organizado por la Cátedra de Cultura Jurídica de la Universidad de Girona y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tratará a través de varios paneles la seguridad jurídica desde distintos puntos de vista: seguridad jurídica y aplicación del derecho; seguridad jurídica y desarrollo económico; globalización y seguridad jurídica; y la seguridad jurídica en la formación. “Aunque en los últimos tiempos, desgraciadamente, decisiones estatales adoptadas por algunos países latinoamericanos han puesto en primera página el reclamo de seguridad jurídica como condición necesaria para la prosperidad del comercio y las inversiones internacionales”, asegura Cruz, “el alcance de la protección de la seguridad jurídica va mucho más allá de ese ámbito, extendiéndose como garantía de los derechos individuales de cualquier ciudadano”.

Además, durante el congreso se presentará a discusión una propuesta de indicadores de seguridad jurídica. “El objetivo es que entre todos definamos unos parámetros que en el futuro permitan evaluar y medir el grado de protección de la seguridad jurídica en cada sociedad”, señala Ferrer.

ESPECIALISTAS Y AURORIDADES

La primera edición del Congreso Bienal de Seguridad Jurídica y Democracia en Iberoamérica contará con la presencia de grandes profesionales de la política, empresa y del derecho iberoamericanos. Su inauguración, prevista para el día 3 de junio a las 13.00 horas, contará con la participación del presidente de honor del Congreso, SAR Príncipe de Asturias y de Girona; Gonzalo Moliner,  Presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ; Alberto Ruiz Gallardón, Ministro de Justicia; Enrique Iglesias,Secretario General Iberoamericano; Germà Gordó, Hble. Conseller de Justícia de la Generalitat de Catalunya; Carles Puigdemont, Alcalde de Girona; y Anna Maria Geli, Rectora Magnífica de la Universidad de Girona.

Participarán responsables políticos de alto nivel, como Didier Opertti, ex presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas;  José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del Gobierno de España; Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidente de Brasil; Leonel Antonio Fernández, ex presidente de la República Dominicana; o Enrique Iglesias García, Secretario General Iberoamericano, entre otros.

Entre las autoridades jurídicas participantes destacan  Juan Antonio Xiol Ríos, presidente de la Sala Primera del Tribunal Supremo ; Roberto Monteiro Gurgel, fiscal general de la República de Brasil; o Ruth Díaz, presidenta de la Corte Suprema de Colombia, además de un buen número de académicos de alto prestigio internacional. En cuanto al mundo empresarial, cabe destacar la presencia de Guillermo Pickering de la Fuente, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios ANDESS A.G., de Chile; Julián Fernández Rodés, abogado responsable de Proyectos de Desarrollo Corporativo en Iberoamérica de Abertis; Enrique Hernández Pérez, director corporativo de Servicios Jurídicos de Repsol; o Juan Ramón Balcells, de la Secretaría General de Telefónica Internacional, entre otros.

Para más información, Grupo Inforpress, Ricard Franco, Tel. 93 419 06 30, rfranco@inforpress.es

www.congresoseguridadjuridica.com

 

 

Comparte: