30 abril 2013

Francia apuesta por mantener los 163 Colegios de Abogados repartidos por todo el territorio

El Colegio de Abogados de Reus, en colaboración con el Consejo de la Abogacía Catalana y el Consejo General de la Abogacía Española, organizó una jornada parar reflexionar sobre el futuro de los colegios de partido y el papel que han desarrollado en la sociedad.

En la jornada, celebrada el 26 de abril en el Colegio de Abogados de Reus y que contó con la asistencia de la secretaria general de la Abogacía, Victoria Ortega, se analizó la legislación europea, su incidencia real sobre los colegios y la situación en Francia que, con 163 colegios, es un ejemplo de estructura colegial para una eficaz defensa del derecho a la defensa y mejora, por lo tanto, del estado de Derecho.

Acceda a la información sobre la jornada

Pierre Becque, ex decano del Colegio de Abogados de Perpiñán, ha asegurado a ABOGACIA.ES que el Consejo Nacional de Colegios de Francia (CNB) y la Conferencia de Decanos “manifiestan una clara voluntad de mantener los 163 colegios repartidos en todo el territorio del Estado francés”.

“El pasado mes de junio una gran mayoría de los decanos franceses votó a favor de mantener un Colegio de Abogados en cada sitio donde hay un tribunal con un presidente y un fiscal, lo que supone un gran servicio a los ciudadanos de forma totalmente gratuita para éstos y para el Estado”, asegura Becque.

En Francia existen 163 colegios que corresponden exactamente a los tribunales de Gran Instancia. La normativa francesa exige que todos los abogados tengan que estar colegiados en el lugar donde tienen su despacho profesional. Los abogados pueden tener varios despachos pero pasan a depender del Colegio principal y solo tienen que declararse  en los otros Colegios donde abren despacho secundario.

ORGANIZACIÓN COLEGIAL EN FRANCIA

Cada colegio está gobernado por un Consejo (Conseil de l’Ordre) que cuenta de 7 a 27 miembros elegidos por 3 años. Los abogados también votan al decano de cada Colegio, que ejerce el cargo durante dos años. Sus funciones son dirigir el Colegio, “pero curiosamente, no tiene derecho de voto”, asegura el ex decano de Perpiñán. Su función es prácticamente ser el representante del Colegio.

Los Colegios de Abogados de Francia deciden aceptar o no la colegiación de los nuevos abogados, controlando que cumplen los requisitos de titulación, los antecedentes, las condiciones materiales de actividad (organización práctica despacho, respeto de la independencia  y la confidencialidad con su cliente)

Cada año, los Colegios de Abogados publican la lista oficial de los letrados que ejercen en su demarcación territorial (Tableau de l’Ordre) y, entre sus funciones, cabe destacar:

  • Controlan los convenios de ejercicio profesional: contratos de trabajo de los abogados asalariados, contratos de colaboración profesional y todo tipo de contrato de sociedades profesionales entre abogados.
  • Controlan regularmente, pero solamente en su aspecto formal, la contabilidad de los despachos.
  • Controlan el cumplimiento, por parte de sus colegiados, del  RIN (Reglamento Interior Nacional aprobado por el Consejo Nacional de Colegios –Conseil National des Barreaux CNB)
  • Los Colegios son los interlocutores con los magistrados para la organización de los Tribunales y el tratamiento de los conflictos
  • Las organizaciones colegiales representan a los abogados en todos los actos de la vida pública, relaciones con las administraciones, las entidades políticas , y mas generalmente intervienen en todas las cuestiones relacionadas con la vida profesional de los abogados , y también en cualquier problema legislativo o relativo a la ciudadanía (nuevos proyectos de ley , propuestas de mejora de la práctica jurídica y procesal )
  • Los Colegios tienen poder de resolución de todo tipo de conflicto entre abogados, o entre los abogados y sus clientes;  en caso de falta disciplinaria, la competencia para juzgar el caso es de la Comisión Disciplinaria Regional, que está compuesta de todos los Colegios del área de la Corte de Apelación.
  • Por medio de las CARPA (Caisse de Règlement Professionnel des Avocats): caja financiera por la cual tienen que pasar todos los cobros y pagos de los abogados realizados por cuenta de sus clientes, los Colegios controlan el manejo de estos fondos de los abogados realizados por cuenta de sus clientes.
  • Todos los decanos reciben de parte de sus colegiados las declaraciones obligatorias en caso de sospecha de blanqueo de capitales y tiene que trasmitir estos indicios, si lo consideran necesario, a la fiscalía.
  •  El Colegio de Abogados organiza la defensa penal gratuita (Commission  d’Office ), la presencia permanente de los abogados en los tribunales penales y también en los de ámbito local de detención  preventiva  de la policía.

Gracias a todas estas actividades y funciones, “los colegios aseguran la cohesión, organización y representación  de los abogados y prestan un servicio público y social permanente para asegurar la asistencia jurídica en cada caso que sea necesario”, asegura Becque

LAS VENTAJAS DE LA CERCANÍA DEL COLEGIO DE PARTIDO

A traves de su organización local, los Colegios de partido permiten a cualquier ciudadano, incluso el que no tiene recursos económicos, gracias al servicio de consulta gratuita en las Causas de Acceso al Derecho, y por los profesionales -a través de consultas en las Cámaras  de Comercio , de Artesanía y de varias organizaciones profesionales- obtener el servicio de consultas, asesoramiento y de beneficiarse de la ayuda  juridisdiccional gratuita.

En el área de la justicia penal, la asistencia a los detenidos en los locales de la policía, que tiene que ser efectiva dentro de las dos horas de la detención  provisional, sólo puede ser organizada desde un Colegio de partido local.

COSTE PARA EL ESTADO Y LA SOCIEDAD

El ex decano de Perpiñán asegura que no hay ninguna financiación pública. El presupuesto de los Colegios está compuesta por:

  • Las contribuciones a través de las cuotas de los colegiados decidida por la Junta
  • Los recursos obtenidos de los productos financeros del dinero depositado por cuenta de clientes en las CARPA.

Gracias a estos recursos económicos, los Colegios de Abogados prestan un servicio público de asistencia judicial sin ningún coste directo para la Administración Francesa .

Por otro lado, históricamente, los Colegios tenían despachos en los mismos Tribunales para realizar sus gestiones de organización colegial. Ahora, a los Colegios se les pide un alquiler !

Pierre Becque asegura que por todas estas razones “el Consejo Nacional de Colegios ( CNB) y la Conferencia de los Decanos han manifestado su clara voluntad de mantener los 163 colegios repartidos en todo el territorio del Estado Francés”.

Comparte: