21 marzo 2013

Sabadell propone la modificaión del artículo 510 del Código Penal para luchar contra la xenofobia

ICASBDLa Comisión de la Convivencia de la ciudad de Sabadell, de la que forma parte el Colegio de Abogados de esta ciudad, considera que hay que mejorar las herramientas legales para erradicar de manera responsable cualquier acción directa o indirecta que incite, provoque o promueva la discriminación, el odio o la violencia contra grupos o asociaciones, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, etnia o raza, su origen nacional, orientación sexual, enfermedad o discapacidad.

La preocupación constante entre los miembros de la Comisión de la Convivencia ha hecho que desde el pasado mes de julio se haya debatido y propuesto un nuevo texto que promueve la modificación de los contenidos del artículo 510 del código penal para que amplíe su alcance de acción judicial y que permita abordar cualquier delito de discriminación de una forma más contundente en todo el territorio español.

Por este motivo, la Comisión de la Convivencia ha presentado un texto que incluye estas reflexiones y consideraciones y que cuenta con el apoyo del Servicio de Delitos de odio y discriminación de la Fiscalía Provincial de Barcelona, y que se hará llegar a todos los estamentos políticos y judiciales cara a su inclusión en el anteproyecto de Ley Orgánica que debe modificar la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.

Los detalles de la iniciativa fueron explicados ayer por el Concejal de Derechos Civiles y Ciudadanía del Ayuntamiento de Sabadell, Sr. Quim Carné, el Sr. Antonio Carvallo, representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la ciudad (FAV), y por la Sra. Carme Sala, Vicedecana del Ilustre Colegio de Abogados de Sabadell.

Tal y como apuntó Quim Carné: “Estamos, por tanto, en un momento de gran trascendencia y ante una propuesta pionera que nace del consenso político y social con el que trabaja la Comisión de la Convivencia, y que quiere trasladar esta gran preocupación ciudadana a los máximos responsables en la aplicación de la justicia y en la persecución de los delitos de odio y discriminación “.

Por su parte, Antonio Carvallo, representante de la FAV, comentó que “la convivencia supone una serie de derechos que deben ser parte de toda persona de la ciudad, con independencia de todas las demás cuestiones y particularidades”

Finalmente, Carme Sala explicó con detalle los pormenores de la iniciativa, haciendo hincapié en que las propuestas elevadas hasta el momento por la Comisión de Convivencia de Sabadell se han trasladado en casi su total integridad al texto del anteproyecto de nuevo Código Penal. Las propuestas que ahora se elevan van en la misma línea, destacando la inclusión en el tipo penal del uso de simbología que promueva la discriminación, el fomento de la misma a través de medios de comunicación, escritos o telemáticos, o la responsabilidad de la personas que organicen actos en los que se promueva la discriminación. Se trata en definitiva, tal y como expresó la Sr. Sala, de ampliar el abanico para incluir todos los supuestos posibles.

COMISIÓN DE CONVIVENCIA

El 27 de diciembre del año 2004 se creó en Sabadell (Barcelona) la Comisión de la Convivencia con el objetivo de trabajar para la prevención y la actuación transversal contra la violencia de carácter discriminatorio, de odio y de hostilidad que se detectaba en ese momento en la ciudad de la mano de algunos grupos violentos organizados.

Esta comisión está formada por representantes de todos los partidos políticos presentes en el consistorio, sindicatos, entidades vecinales y ciudadanas, los cuerpos de seguridad (Policía Nacional, Autonómica y Local), familiares de víctimas de la violencia de extrema derecha, el Síndic Municipal de agravios, el Colegio de Abogados de Sabadell, representantes de la comunidad gitana, del colectivo de Gays, Lesbianas y Transexuales, representantes del colectivo de inmigrantes y personal del Ayuntamiento especializado en convivencia, juventud, educación y derechos civiles.

Las funciones de la comisión son las de debatir, validar y activar las diferentes acciones que desde la ciudad se ponen en marcha con el objetivo de favorecer la convivencia, la cohesión social y la erradicación de cualquier tipo de violencia motivada por el racismo , la homofobia y la xenofobia.

A lo largo de estos casi 10 años de funcionamiento y 84 reuniones convocadas, se han realizado actuaciones preventivas y reactivas para prevenir, evitar y reducir la violencia de la extrema derecha. Uno de los elementos clave en la lucha contra los delitos de odio ha sido el trabajo coordinado con otros agentes sociales y judiciales, y en especial los convenios de colaboración con el Colegio de Abogados, que han permitido disponer de una lista de abogados especialmente formados en el ámbito penal de los delitos de odio y discriminación a fin de poder acompañar en el proceso judicial a las víctimas de estas agresiones. También se han concertado convenios de colaboración con SOS Racismo y con el Movimiento contra la Intolerancia para, en ambos casos, mantener un canal de comunicación, coordinación, intercambio de información y formación que facilite avanzar juntos hacia la erradicación de De esta lacra social.

Todo ello hace posible que las personas que han sido víctimas de algún tipo de agresión puedan contar con el asesoramiento que la Comisión ofrece para que puedan hacer uso de los mecanismos establecidos de denuncia, soporte y apoyo con más de 50 designaciones de abogados, más de 200 intervenciones policiales y judiciales, más de 100 acompañamientos y asesoramiento a víctimas de la violencia del odio. Toda esta labor ha hecho posible obtener sentencias condenatorias y hacia absolución a lo largo de estos años.

 

 

Comparte: