21 marzo 2013

El Comité TIC de Aeade se presenta en la Abogacía ante un aforo de 70 expertos en nuevas tecnologías

  • Se destacó la baja edad media del panel de árbitros y la afluencia de mujeres

El Comité de arbitraje TIC se presentó el miércoles 21 de marzo, en la sede del Consejo General de la Abogacía Española, ante un aforo de alrededor de setenta profesionales expertos en nuevas tecnologías.

En el acto intervinieron Pere Lluís Huguet Tous, vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española y decano del Colegio de Abogados de Reus, Luis Santa-María Pérez, secretario general y del Consejo de Red.es, Fernando Muñiz de Mergelina, director de la Asesoría Jurídica de Indra, Rafael García del Poyo, director de Digital Business en Osborne Clarke, Pablo García Mexía, JD, PhD, letrado de las Cortes, profesor de Derecho de Internet, y Javier Íscar de Hoyos, secretario general de la Asociación Europea de Arbitraje, Aeade.

Seguridad y agilidad

Huguet comenzó el acto de presentación dando las gracias por elegir a “la casa de todos los abogados” para presentar el Comité de arbitraje TIC de Aeade e hizo referencia a la “seguridad que da el arbitraje cuando se cuenta con profesionales expertos”.

Tras el vicepresidente del Consejo, Íscar de Hoyos tomó la palabra para reivindicar “el arbitraje con estilo propio y diferente que lleva a cabo la Asociación Europea de Arbitraje, partiendo de la especialización y profesionalización”; asimismo, hizo referencia a la edad media de los árbitros del Comité TIC y a la afluencia de mujeres en el panel de expertos, abogando por la inclusión de abogados de empresa, despachos colectivos… El secretario general de Aeade destacó “la seguridad de incluir la cláusula del Comité TIC, dado que detrás de esta elección habrá sí o sí un experto, una respuesta ágil y eficaz, y la rápida disponibilidad de una Secretaría de Arbitrajes”.

Santa-María Pérez aludió a la “dura situación económica” que vive nuestro país y matizó su sentimiento de que “iniciativas como ésta facilitarán la salida de la crisis”; por otro lado, habló de la “tranquilidad que le produce la especialización del panel de árbitros del Comité TIC”.

García Mexía comenzó hablando de la “alergia social” que produce el derecho en Internet e hizo referencia a la “autorregulación de la Red desde sus inicios a través de códigos de conducta para regular los comportamientos de las empresas en Internet”; creyó “oportuna la creación de este Comité” y animó a “empresas, juristas y presentes a incluir cláusulas conforme a las pautas dadas por Aeade”.

Las TIC, “máquina de vapor del S.XXI”

García del Poyo inició su intervención afirmando que “las TIC son la máquina de vapor del S.XXI”; en su discurso explicó que se trata de “una materia transversal, de una herramienta del ser humano en sociedad”, y pidió “intentar dar soluciones aprovechando las ventajas del arbitraje”.

Finalmente, Muñiz de Mergelina tomó la palabra para exponer su visión desde el punto de vista del asesor jurídico de empresa para incidir en “la agilidad que imprime el arbitraje en la resolución de la controversia sin la connotación de conflicto”; y, por otro lado, explicó que “las empresas no pueden pararse y que, desde ese punto de vista, los tribunales no pueden sustituir al arbitraje”. Por otro lado, el director de la Asesoría Jurídica de Indra hizo hincapié en “la seguridad jurídica” que le transmite el panel de expertos del Comité y en su intención de “incluir cláusulas del Comité TIC de Aeade en los contratos y mantenerlo en el futuro”.

El Comité TIC está regido por un Consejo Asesor integrado por cuatro miembros, Rafael García del Poyo, Pablo García Mexía, Francisco Pérez Bes, Noemí Brito Izquierdo y Javier Íscar de Hoyos; y cuenta con una lista de árbitros expertos, entre cuyos miembros recaerán obligadamente las designaciones que se realicen para actuar en los procedimientos arbitrales.

Los miembros del Panel de árbitros son juristas de reconocido prestigio y acreditada experiencia profesional en el ámbito de las tecnologías de la información y de la comunicación.

El objetivo del Comité es dar respuesta a la demanda cada vez más técnica de abogados, profesionales y empresas, e impulsar y canalizar el arbitraje en el derecho de las tecnologías de la información y comunicación.

 

Comparte: