04 marzo 2013

Los Colegios de Abogados de las Cartagenas de España y Colombia, hermanados

CARTAGENAEl Patrono de la Fundación Abogacía Española Luis Delgado de Molina presentó el  viernes 1 de marzo en el Colegio de Abogados de Cartagena el acto de hermanamiento entre este Colegio y el Círculo de Abogados Litigantes de Bolívar Sixto Asprilla, de Cartagena de Indias (Colombia).

Delgado de Molina hizo referencia en el acto a la situación de los abogados en América Latina y a la importancia de la independencia de la profesión para una efectiva defensa de los derechos de los ciudadanos. Tras su discurso, el Presidente del grupo de abogados de la Cartagena colombiana, Eduardo Cantillo, quien lució la toga del colegio cartagenero durante la celebración del acto, desveló que en los últimos diez años han sido asesinados 700 abogados en Colombia.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, Juan Martínez Moya, y el Decano del ICA de Cartagena, José Muelas, impulsor de esta iniciativa, cerraron el acto con palabras emotivas de reconocimiento hacia los abogados colombianos.

El acto de hermanamiento contó con la presencia de numerosas autoridades locales: concejales de los tres partidos con representación municipal, los máximos responsables de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local en Cartagena, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, el decano de los jueces de Cartagena, Jacinto Aresté, la jefa de la Fiscalía de Cartagena, Verónica Celdrán, la decana de los procuradores, Milagrosa González, el presidente de la Audiencia en Cartagena, José Manuel Nicolás, y toda la junta de gobierno de los abogados, entre otros.

La Fundación Abogacía Española trabaja desde 2011 con diversos colectivos de la abogacía colombiana con el objetivo de favorecer mejoras en el desempeño de la profesión. El Comité Ejecutivo de la Abogacía Colombiana, entidad que agrupa a numerosas organizaciones de abogados del país, es la principal promotora en el país de una agrupación nacional de colegios de abogados colombianos que exija el reconocimiento necesario y protección por parte de las autoridades.

Para más información: https://www.abogacia.es/2012/10/16/estudio-de-viabilidad-del-establecimiento-de-un-modelo-de-colegiatura-obligatoria-en-colombia/

 

Comparte: