26 febrero 2013

Toni Cantó, no bastan sus disculpas

Es función de la Abogacía en su conjunto prestar un servicio a la sociedad en interés público y así lo hacemos, comprometidos como estamos sin ningún tipo de fisuras ni medias tintas, con la promoción y defensa de los derechos humanos. En la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer del Consejo General de la Abogacía Española – integrada por representantes de Colegios de Abogados y Consejos Autonómicos de todo el territorio español- siempre nos van a encontrar al lado de todas y cada una de esas mujeres que están sufriendo violencia por el hecho de ser mujer; queremos un país en el que se respeten los derechos y libertades fundamentales de todos los ciudadanos y donde la igualdad entre hombres y mujeres sea real. De ahí nuestro objetivo y compromiso de contribuir con nuestro trabajo y dedicación a remover todos los obstáculos que lo impiden y dificultan.

Por ello creemos que no basta con que el Portavoz de UpyD en la Comisión de Igualdad del Congreso se retracte. Porque sus afirmaciones gratuitas y falaces, desalientan la esperanza de muchas mujeres que denuncian buscando salir de su triste realidad de maltrato. Si un representante de la Comisión de Igualdad del Congreso, que se presume debe estar bien informado, se permite manifestaciones que, siendo tan graves, ni siquiera se molesta en contrastar, mal vamos, porque hacen daño contaminando una sociedad aún débil en la lucha diaria contra la violencia.

No sirve de mucho pedir disculpas y después “a otra cosa mariposa”, por quien se supone que como miembro de la Comisión de Igualdad tiene la inexcusable obligación de estar informado, bien informado, con un conocimiento exhaustivo de las cuestiones de las que se ocupa la Comisión a la que pertenece.

No es sólo un lamentable error, esas injustas e injustificadas manifestaciones públicas, gratuitas, sin contrastar, sin confirmar, sin saber, que sin duda hacen un profundo daño en la lucha contra la violencia de género, porque con ello una vez más, y ya es la enésima, se vuelve a generar la duda, se minimiza el grave problema de la violencia de género que afecta a cientos de mujeres en nuestro país; se desacreditan las denuncias que se presentan y se desvía la atención pública de lo verdaderamente real, importante y sangrante: en este país las mujeres son maltratadas por sus maridos y compañeros a diario, en muchas ocasiones en presencia de sus hijos menores. Y muchas de ellas afortunadamente denuncian. Tristemente no todas, como vemos diariamente en la prensa cuando salta una noticia sobre una muerte de mujer a manos de quien es o era su cónyuge o pareja.

Esta es la verdad, Toni Cantó, esta es la realidad que como abogados/as de mujeres víctimas de violencia vivimos todos los días. Por eso no bastan sus disculpas. Por eso lo oportuno sería dejar que alguien de su partido con sensibilidad, compromiso, conocimiento y ganas de llegar al fondo y la verdad de las cosas, ocupe su sitio en la Comisión de Igualdad del Congreso.

Nosotros en el Consejo General de la Abogacía mientras tanto, seguiremos prestando toda nuestra colaboración institucional para la consecución de la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Filomena Peláez Solís

Pta de la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer del Consejo General de la Abogacía Española

 

 

 

 

Comparte: