25 enero 2013

El Colegio de Málaga requiere a la Junta que acredite el pago del Turno de Oficio ante notario

Francisco Javier Lara Peláez, decano del Colegio de Abogados de Málaga, acudió ayer al notario para requerir oficialmente a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía que acredite el pago a la institución colegial de los gastos de funcionamiento de la Asistencia Jurídica Gratuitacorrespondiente a 2012.

Tras el comunicado emitido por la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía manifestando haber efectuado el abono de la totalidad de los gastos de funcionamiento de la Asistencia Jurídica Gratuita correspondientes al 2012, la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Málaga ha decidido adoptar esta medida.

A fecha de hoy, el Colegio de Abogados de Málaga ha recibido el pago de las guardias de los abogados y el 50% de los gastos de funcionamiento de 2012, quedando a la espera del ingreso de la mitad de esta última partida y del turno de oficio.

Ante la actitud tomada por la Junta de Andalucía, el Colegio de Abogados de Málaga requiere a la institución mediante notario que acredite el pago de la totalidad de los gastos de funcionamiento de la Asistencia Jurídica Gratuita del 2012 que ascienden a 904.485,56 euros o, en su caso, proceda de inmediato al abono del 50% pendiente y que alcanzan los 452.242,78 euros.

Además, en el documento exige a la institución que indique la norma que le autoriza a reducir la cuantía del 10% al 5% los gastos de funcionamiento que atribuye a los Colegios el mencionado decreto, dado que el Decreto-Ley 1/2012, de 19 de junio para el reequilibrio económico financiero de la Junta de  Andalucía no afecta a las partidas establecidas presupuestariamente y debidamente aprobadas anteriormente a su publicación oficial.

Por último, el Colegio de Abogados de Málaga insta a la Junta de Andalucía a cumplir con el calendario de pagos al que se ha comprometido para abonar las cantidades vencidas y adeudadas a los abogados de la institución colegial en concepto de turno de oficio de los tres primeros trimestres de 2012 y que ascienden a un total de 5.135.494,68 euros. De esta cantidad, 1.766.870,75 euros corresponden al primer trimestre, 1.762.255,86 euros al segundo y .606.368,87 al tercer periodo.

De esta forma, la institución colegial reivindica una vez más el pago del turno de oficio en las condiciones idóneas para que el servicio se preste adecuadamente y atendiendo a las necesidades laborales de los abogados y a los requerimientos jurídicos de los malagueños. En caso de que la Junta de Andalucía no cumpla con lo prometido, el Colegio de Abogados de Málaga ejecutará las medidas que correspondan en defensa de los intereses de los abogados malagueños.

 

Comparte: