18 enero 2013

El Colegio de Abogados de Salamanca, epicentro del debate sobre Justicia Gratuita

El Colegio de Abogados de Salamanca se ha convertido la semana del 21 al 25 de enero en epicentro del debate sobre la Justicia Gratuita y de la formación sobre Turno de Oficio. La ciudad fue escenario el lunes y martes de un curso sobre el Turno de Oficio y de la reunión de la Comisión de Justicia Gratuita del Consejo General de la Abogacía Española presidida por el decano salmantino, Luis Nieto, que se celebrará el martes 22 de enero.

La primera jornada de formación, el lunes, 21 de enero, se retransmitió para todos los Colegios de Abogados del país en streaming, a través de Internet, desde el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, siendo accesible, además, desde cualquier despacho, a través del enlace puesto a disposición por por la Universidad de Salamanca Curso sobre turno de oficio en Usal TV.

En el siguiente enlace pueden descargarse los vídeos de las dos Jornadas de los seminarios: http://tv.usal.es/uploads/master_deje/videos_seminarios_master_deje.zip

La jornada dio comienzo a las 10 de la mañana, con la presencia del decano de la Facultad de Derecho, Ricardo Rivero, que ha respaldado un acuerdo entre el Consejo General de la Abogacía, el Colegio de Abogados de Salamanca y la Facultad a través del cual, el curso forma parte del Master en Derecho español para juristas extranjeros de la Universidad charra.

El martes día 22,ya en la Biblioteca del Colegio, tuvo lugar la segunda jornada del curso, centrada en la organización y funcionamiento del Turno de Oficio, Servicio de Orientación Jurídica y guardias en Salamanca.

Como en años anteriores esta formación, –gratuita, previa inscripción-, es obligatoria para quienes quieran prestar el Servicio de Turno de Oficio y para los que quieran o están prestando el Servicio de Orientación Jurídica (SOJ), y otorga 2 créditos para acceso al Turno de Oficio. El aforo es limitado.

El mismo día 22, a las 10:00, se reunió en la sede del Colegio de Abogados la Comisión de Justicia Gratuita del Consejo General de la Abogacía Española en la que, entre otros asuntos, se estudiará y debatirá el recién publicado Anteproyecto de Ley de Justicia Gratuita y se hará balance de diversas iniciativas llevadas a cabo desde dicha comisión y proyectos en curso.

A la reunión está previsto que asistan Luis Nieto, la decana del Colegio de Abogados de Badajoz y Presidenta de la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer del Consejo General de la Abogacía, Filomena Peláez, el decano del Colegio de Abogados de Álava y vocal de la Comisión de Asistencia Jurídica, Javier García Pascual, así como los decanos de los colegios de Granada, Eduardo Torres; Málaga, Javier Lara; Ceuta, Isabel Valrriberas Acevedo y Blas Imbroda, decano del Colegio de Melilla y vicepresidente de la Comisión de Formación.

 Junto a los Decanos, forman parte de la Comisión, María José Balda, expresidenta de la Subcomisión de Violencia sobre la mujer del Consejo General de la Abogacía; Marcelo Belgrano,  de la Subcomisión de Extranjería; Carlos García Castaño, presidente de la Subcomisión de Penitenciario;  Miquel Puiggali y Torrentó, coordinador del Turno de Oficio del Consejo de Colegios de Abogados de Cataluña; Marisol Cuevas, gerente del Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Madrid; Javier Martín,  diputado responsable del Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Valladolid y César Tocino Hernández, diputado de la Junta de Gobierno de Salamanca. En esta ocasión, asiste también, Sonsoles Prieto Antona, diputada responsable del Turno de Oficio de Salamanca.

 Previamente a la reunión de la Comisión, se organizó una recepción en el Ayuntamiento con el alcalde de la ciudad (9´30 hrs).

 

 

 

 

 

 

Comparte: