26 noviembre 2012

Nuevo servicio para que los abogados puedan identificar al cliente en la prevención del blanqueo de capitales

  • El servicio ayuda a cumplir con las obligaciones de identificación que impone la Ley 10/2010.

El Consejo General de la Abogacía ha puesto a disposición de los letrados -dentro de las medidas para la prevención del blanqueo de capitales- un nuevo servicio que ayuda a los colegiados a cumplir con lo establecido en el artículo 3 de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo, que establece la obligación por parte de los abogados de identificar a sus clientes.

Este nuevo servicio surge como respuesta del Consejo General de la Abogacía a la delicada posición que, como sujetos obligados a la prevención del banqueo de capitales, tienen los abogados que participan en la concepción, realización y asesoramiento en operaciones de carácter mercantil, inmobiliario y financiero por cuenta de sus clientes.

Con el este servicios, la Abogacía pretende ayudar a los colegiados en el cumplimiento de la pléyade de deberes que le impone la Ley 10/2010. La primera de estas obligaciones es la de conocer al cliente. Si bien esta obligación venía impuesta ya desde el año 2000 en el Código Deontológico de la Abogacía Española, el conocimiento a los efectos de la normativa preventiva tiene determinadas particularidades que exigen ciertas actuaciones complementarias.

Con la herramienta que se ha puesto en marcha, los abogados podrán tener acceso a las bases de datos públicas, renovadas constantemente, para conocer los antecedentes de quienes soliciten sus servicios y, también consultar sobre la aplicación de la NORMATIVA VIGENTE SOBRE PREVENCIÓN DE BLANQUEO DE CAPITALES.

Las ventajas para los abogados de este nuevo servicio son:

  • La identificación del cliente con una simple consulta.
  • Es un servicio gratuito
  • Los abogados tienen acceso a bases de datos públicas con información actualizada continuamente
  • Se puede acceder al histórico de consultas realizadas
  • Notificación por email de la disponibilidad de la información solicitada en la plataforma
  • Asesoramiento por email sobre normativa de prevención de capitales.

ACCESO AL SERVICIO DE IDENTIFICACIÓN DEL CLIENTE DENTRO DE LAS OBLIGACIONES DE LA PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES

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