16 noviembre 2012

Día Internacional de Lucha contra la Violencia sobre la Mujer

El 25 de Noviembre conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, proclamado por Naciones Unidas en su resolución 50/134 de 17 de Diciembre de 1999 y que se celebra anualmente en memoria de las hermanas Mirabal, activistas políticas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por el régimen dictatorial de Rafael Leónidas.

Desde aquí quiero mostrar mi reconocimiento al coraje y valentía de tantas mujeres que cada día logran superar el miedo y las barreras psicológicas, sociales, familiares etc, para denunciar a sus maltratadores.

Evidentemente no es nada fácil  dar ese paso, tienen miedo a la respuesta de sus parejas, a no ser entendidas y ser culpabilizadas, a que no se respete su confidencialidad, a no ser capaces de iniciar una nueva vida, al proceso judicial, al que dirán, a lo que ocurrirá con sus hijos etc, unido a factores como que este tipo de violencia se ejerce entre personas que tienen o han tenido una relación sentimental durante un tiempo a veces muy largo, se han querido, incluso en la mayoría de las veces se siguen queriendo, han compartido su vida, sus bienes, algunas, las más,  han tenido hijos con su agresor, tienen amigos comunes, familia, lo que hace absolutamente comprensible que no todas las situaciones de violencia se denuncien y además  que muchas de las victimas desistan y no continúen con el camino ya iniciado.

Tuve la oportunidad de asistir a la ceremonia de  entrega de premios de reconocimiento a la labor más destacada en la erradicación de la violencia de género, del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género el pasado 23 de octubre, impactándome las palabras de  la galardonada, Ana Bella Estevez ,quien superó una historia de maltrato y creó  la fundación que lleva su nombre; “ no somos victimas, somos supervivientes“, “hay que superar la violencia de manera positiva“,

Considero importantísimo y acertadísimo su eslogan,  no considerar a la mujer maltratada como víctima, sino como superviviente, superando la violencia de género en positivo, convenciéndolas de  que salir del maltrato es posible y así en nuestro día a día hemos de transmitir esta idea a las mujeres que asistimos. También interesantísimo uno  de sus objetivos;  canalizar las habilidades de mujeres que han superado la violencia para llegar a las mujeres maltratadas que no denuncian, creando redes naturales de confianza y apoyo.

La conmemoración de este día cada año, además de todo lo que se ha hecho y avanzado,  nos recuerda también lo que queda por hacer y sobre todo a aunar esfuerzos para combatir y acabar con esta lacra que es la violencia sobre las mujeres.

Ante las atrocidades tenemos que tomar partido. “El silencio estimula al verdugo” Eliezer Wiesel nobel de la paz,1986.

Autor: Mª Amparo Echávarri Rodríguez. Abogada del ICAC, vocal de la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer del Consejo General de la Abogacía

Comparte: