15 noviembre 2012

El Desarrollo Profesional Continuo, a debate en el Parlamento Europeo

El pasado 13 de noviembre tuvo lugar en el Parlamento Europeo (PE) en Bruselas la reunión del Comité Permanente del Consejo Europeo de Profesiones Liberales (CEPLIS), en la que Unión Profesional (UP) —asociación que agrupa a las profesiones colegiadas españolas— ostenta la vicepresidencia. En el marco de dicha reunión, las profesiones europeas mantuvieron un encuentro con la eurodiputada Bernadette Vergnaud, responsable de la Directiva 2005/36/CE de reconocimiento de cualificaciones profesionales en el Comité de Mercado Interior y Protección del Consumidor.

En su intervención, la eurodiputada reflexionó sobre el futuro de las profesiones liberales en relación con la Directiva que, desde el 2010, se encuentra en proceso de modernización. El pasado 15 de octubre finalizaba el plazo de remisión de enmiendas al PE sobre la propuesta legislativa de modernización de dicha Directiva. UP realizó su aportación a todos los grupos parlamentarios europeos haciendo especial mención al papel de las organizaciones profesionales en el proceso de reconocimiento de cualificaciones en varios aspectos y, particularmente, el Desarrollo Profesional Continuo (DPC).

En su ponencia, la eurodiputada disertó sobre DPC, tarjetas profesionales, acceso parcial a la profesión, marcos comunes de formación, controles lingüísticos, mecanismos de alerta y duración de la formación de enfermeros, entre otras cuestiones.

En relación con el DPC, la eurodiputada especificó que existe consenso en el Parlamento Europeo para que la formación a lo largo de la vida esté en la Directiva. Según comentó, «es un asunto en debate en el Parlamento».

Según anunció Vergnaud, debido a la gran cantidad de enmiendas recibidas, la votación final del Comité —prevista para finales de noviembre— se retrasará hasta el próximo 24 de enero.

El Comité de Empleo y Asuntos Sociales apoya el DPC

El informe de opinión que el Comité de Empleo y Asuntos Sociales ha remitido al Comité de Mercado Interior recoge las enmiendas sobre el DPC consistentes en su definición y los sistemas que los Estados miembros han de desarrollar para asegurar que todos los profesionales ponen al día regularmente sus competencias y nuevas técnicas a través del DPC.

Estas enmiendas reflejan las propuestas remitidas en su momento por UP a la institución europea.

El Comité de Empleo propone la inclusión de la definición del DPC en la Directiva, conceptualizándola como «los medios por los que los miembros de una asociación profesional mantienen, mejoran y amplían su conocimiento y técnicas y desarrollan sus cualidades personales requeridas en sus vidas profesionales».

En esta línea, CEPLIS continuará actuando a través de su grupo de trabajo específicamente creado para el DPC, del que forma parte UP desde el inicio del proceso de revisión de la Directiva, teniendo en cuenta que constituye un eje estratégico para las organizaciones profesionales. Además de ello, UP seguirá trabajando con las instituciones europeas en materia de DPC y en relación con el modelo de referencia nacional elaborado participativamente en el seno de la asociación.

 

Comparte: