05 noviembre 2012

El abogado francés Jean-Marie Burguburu, elegido en Dresde como nuevo presidente de la UIA

Durante la ceremonia de clausura del congreso anual de la Unión Internacional de Abogados (UIA) el pasado 3 de noviembre en Dresde (Alemania), el que fuera decano del Colegio de Abogados de Paris Jean-Marie Burguburu tomó el testigo de la presidencia de la asociación de manos de Driss Chater, presidente saliente. Es el primer antiguo decano de París, desde hace 40 años, elegido para la Presidencia de la organización internacional de abogados más antigua.

Jean-Marie Burguburues abogado del Colegio de Abogados de París desde 1966. Fue Decano del Colegio de Abogados de París en 2004-2005 y actualmente es International Counsel en el bufete parisino de Debevoise & Plimpton LLP. Jean-Marie Burguburu, que se dedica al contencioso en materia civil y mercantil y penal económico, fue durante más de 40 años miembro de Gide Loyrette Nouel, despacho internacional de origen francés del que fue socio de 1976 a 2010.

Miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de París desde 1991 hasta la actualidad, antiguo miembro de la delegación francesa del CCBE, Jean-Marie Burguburulleva décadas muy implicado en los órganos institucionales de la abogacía, especialmente en materia internacional. Asimismo es miembro del Conseil National des Barreaux (CNB) francés y vicepresidente de su comisión internacional, y durante muchos años ha sido activo en materia de propiedad industrial (miembro de la AIPPI) y miembro del Conseil Supérieur de la Propriété Industrielle francés (1996 a 2012).

Su compromiso en la UIA se materializó mediante la presidencia del Comité Nacional francés entre 2006 y 2008. En 2008, el Decano Burguburu se convierte en presidente del Senado Internacional de Colegios de Abogados, órgano consultivo de la UIA y foro de debate de los Decanos y Presidentes de organizaciones profesionales de abogados locales, nacionales e internacionales. En 2010, es elegido Vicepresidente Primero de la UIA en el congreso de Estambul y es llamado a ejercer su mandato durante un año al término del congreso de Dresde.

Licenciado en derecho por la Universidad de París (LLM1966) y dos diplomas superiores de derecho civil (1967) y derecho penal (1968), Jean-Marie Burguburu ha sido durante varios años profesor asociado en las universidades de París y Burdeos y en varias escuelas de derecho, así como en el Centro de Propiedad Industrial de la Universidad de Alicante (España). Es auditor del Institut Français des Hautes Études de Défense Nationale (1982) y del Institut Français des Hautes Études de Sécurité Intérieure (1990).

Más información sobre la UIA

La Union Internationale des Avocats (UIA), creada en 1927, es la asociación profesional más antigua que agrupa a varios miles de abogados, así como a más de 200 colegios de abogados, federaciones y asociaciones (que representan a casi dos millones de abogados) repartidos en más de 110 países.

Los principales objetivos de la UIA son la promoción de los principios esenciales de la abogacía; la contribución al establecimiento de un orden jurídico internacional basado en los principios de los Derechos Humanos y de la Justicia entre nacionales, por la ley y para la paz; la defensa de los intereses morales

 

Comparte: