25 octubre 2012

Gallardón anuncia que el nuevo Código Mercantil incluirá una referencia expresa a los principios Unidroit

  • 500 millones de hispanohablantes podrán acceder a los Principios Unidroit en su lengua materna gracias a la publicación de esta obra editada por LA LEY.
  • Los Principios Unidroit son una referencia jurídica de alcance global para la armonización normativa de los negocios internacionales y representan una alternativa neutral a la hora de elegir el Derecho aplicable a esos negocios.
  • 63 países de tradición jurídica tan diversa como Alemania, Arabia, Brasil, China, España, EEUU, Gran Bretaña, Irán, Israel, Italia, Méjico, Japón, Rusia o Suecia son miembros de Unidroit.

El ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, presentó el miércoles 24 de octubre en la sede madrileña del despacho de abogados Cuatrecasas, Gonçalves Pereira la obra PRINCIPIOS UNIDROIT SOBRE LOS CONTRATOS COMERCIALES INTERNACIONALES, editada en español por iniciativa del despacho, con la colaboración de la editorial jurídica LA LEY. Junto al ministro de Justicia, en el acto participaron Emilio Cuatrecasas y Manuel Olivencia, presidente y vicepresidente de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira; y Alberto Mazzoni y José Angelo Estrella, presidente y secretario general, respectivamente, del Instituto intergubernamental Unidroit.

El nuevo Código Mercantil se inspirará en los Principios Unidroit

Alberto Ruiz-Gallardón anunció durante su intervención en la presentación de la obra que “la Exposición de Motivos del nuevo Código Mercantil incluirá una referencia expresa a los Principios Unidroit” elaborados por el prestigioso instituto intergubernamental con la vocación de armonizar universalmente las normas que rigen los contratos de comercio internacional. La utilización de estos Principios demuestra según Gallardón “la madurez de una sociedad que da un paso adelante y, en vez de reclamar a los poderes públicos que actúen, emite unos Principios que puedan utilizarse ante la ausencia de norma legal aplicable”.

Emilio Cuatrecasas destacó la elaboración de los Principios al modo anglosajón, bottom up, “de abajo hacia arriba, por los que los utilizan, confiando en los operadores para que propongan cómo quieren organizarse”. El presidente de Cuatrecasas resaltó la importancia de la autonomía de la voluntad de las partes contratantes para regular sus relaciones comerciales y lamentó que en nuestro Derecho no se dé esa confianza.

Por su parte, el profesor Manuel Olivencia valoró la utilidad global de Unidroit para regular el Derecho Comercial privado. “El mercado global es una realidad y el Derecho no responde todavía a ese mercado. La pluralidad de Derechos nacionales constituye un grave obstáculo al desarrollo de las relaciones jurídicas internacionales, pero muy especialmente, de las relaciones mercantiles internacionales”, añadio el vicepresidente de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira.

El secretario general de Unidroit, Jose Angelo Estrella Faría, destacó en su intervención que “los Principios no son un mero instrumento académico, sino que representan una alternativa neutral a la hora de elegir el Derecho aplicable a una relación contractual, que suele regirse por el mayor peso o capacidad de influencia de una de las partes contratantes

La presente edición de los PRINCIPIOS UNIDROIT SOBRE LOS CONTRATOS COMERCIALES INTERNACIONALES es un compendio de 211 artículos (26 más que en la edición anterior, publicado 2004), resultado de los trabajos de un grupo más de cuarenta expertos en Derecho Mercantil de todo el mundo.

El Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (Unidroit) es una organización intergubernamental independiente con sede en Roma que agrupa a 63 países de los cinco continentes que representan una amplia variedad de sistemas legales, políticos y económicos, así como tradiciones culturales muy diferentes.

Comparte: