Comunidad Abogacía

  • Conecta con compañeros y haz nuevos contactos
  • Mantente al día del sector jurídico
  • Recibe newsletters
  • Participa en grupos
  • Descubre oportunidades profesionales y recursos para tu formación
  • Haz oir tu voz
  • Participa en debates
  • Comenta noticias

Iniciar sesión

Con tu usuario de Abogacia.es

 

O mediante

¿Aún no estás registrado?

¡Únete!
 
Temas
24 octubre, 2012 Actualidad, Fundación, Noticias

HRW y Amnistía Internacional denuncian la desaparición del abogado guineano de DDHH Fabián Nsue

Las organizaciones de Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) han denunciado este miércoles la desaparición de Fabián Nsue Nguema, uno de los abogados más destacados de Guinea Ecuatorial en la defensa de los Derechos Humanos, quien fue detenido el pasado lunes después de intentar visitar a uno de sus defendidos en la prisión de Black Beach, en Malabo, informa Europa Press.

En un comunicado conjunto, HRW y la organización EG Justice han exigido a las autoridades de Malabo que investiguen “inmediatamente” la desaparición de Nsue a fin de “determinar si se encuentra en un centro de detención secreto, lo cual es contrario al Derecho Internacional”, así como que hagan público su actual paradero.

“La carrera de Nsue es la de un abogado dedicado a luchar contra la injusticia y en defensa de la ley a pesar de la dura represión gubernamental”, declaró el director de EG Justice, Tutu Alicante.

Según HRW y EG Justice, las leyes ecuatoguineanas prohíben las detenciones sin orden judicial y establecen que los cargos contra los detenidos deben presentarse en un plazo de 72 horas desde su arresto. No obstante, las autoridades del país “han violado estas leyes en multitud de ocasiones en los últimos meses”.

Las dos organizaciones han recordado también que Nsue ha recibido amenazas del Gobierno en “numerosas ocasiones”, lo cual hace temer que haya sido “detenido ilegalmente”. Asimismo, han advertido de que el abogado ya fue detenido y torturado en 2002 por las fuerzas del régimen.

Por su parte, Amnistía Internacional ha emitido una acción urgente en solidaridad con Fabián Nsue Nguema, un “destacado abogado y defensor de los Derechos Humanos” del que no se sabe “nada” desde el pasado 22 de octubre. Tanto AI, como HRW y EG Justica han informado de que al día siguiente el automóvil de Nsue seguía aparcado junto a la prisión de Black Beach, pese a lo cual las autoridades carcelarias aseguraron a su esposa que el abogado no se encontraba en el lugar.

LA DETENCIÓN

Fabián Nsue está reconocido por su intensa labor en favor de los derechos de los presos políticos en Guinea Ecuatorial. Entre sus defendidos más destacados figuran los participantes en el supuesto golpe de Estado de marzo de 2004, el dirigente opositor bubi Weja Chicampo y los miembros de UP acusados del asalto al Palacio Presidencial en febrero de 2009. En mayo de 2002, Nsue fue encarcelado y sometido a malos tratos en Black Beach después de ser acusado de “injurias al jefe de Estado”, según fuentes de la oposición.

Fuentes del partido legal de oposición Unión Popular (UP) –del que Nsue es militante de base– informaron ayer martes de que el abogado había sido detenido cuando intentaba visitar al preso político Agustín Esono Nzogo, encarcelado en Black Beach desde la semana pasada probablemente a causa de sus vínculos con la Transparencia Internacional-Francia (TI-Francia), una organización no gubernamental implicada en una acción judicial contra el Gobierno de Teodoro Obiang Nguema por presunto desvío de fondos.

La otra formación opositora legal, Convergencia para la Democracia Social (CPDS), ha asegurado en un comunicado que los familiares de Agustín Esono Nsogo, “detenido ilegalmente en Bata y trasladado clandestinamente a Malabo”, se habían puesto en contacto con Fabián Nsue Nguema para encargarle su defensa.

Desde entonces, Nsue había intentado localizar el paradero de su cliente. Después de visitar la comisaría central de Policía Malabo y la cárcel de Black Beach, sin encontrarlo y sin que se le confirmara su detención, recibió una llamada en la tarde del lunes del comisario Liborio Mba Obama, “proponiéndole una cita en Black Beach para que pudiera ver a su cliente”, prosigue CPDS.

“La última noticia que se tiene del abogado es cuando, sobre las 17 horas, respondía a una llamada de su esposa explicándole que se encontraba en Black Beach esperando al jefe de cárcel que estaba llegando”, asegura la formación del diputado Plácido Micó. “Desde entonces, su teléfono no ha vuelto a responder”, añade. Los comunicados de HRW y AI revelan prácticamente los mismos detalles que la declaración de CPDS.

Según CPDS, “queda claro que si alguien puede dar explicaciones sobre el paradero y la situación del abogado Fabián Nsue Nguema es el comisario Liborio Mba Obama”. “Informaciones no confirmadas” indican que la llamada de este responsable policial pudo tratarse “de una estratagema para atraerlo al penal y encarcelarlo allí”, denuncia la formación opositora.

La esposa de Fabián Nsue Nguema ha formalizado una denuncia ante el Juzgado de Instrucción de Malabo por la desaparición de su marido, señalando como principal responsable al comisario Liborio Mba Obama.

“La proximidad de elecciones en Guinea Ecuatorial es escenario habitual para que el régimen del presidente Obiang incurra en este tipo de atropellos y arbitrariedades, sin explicación ni justificación, para proyectar su pucherazo creando un clima de miedo en la población”, denuncia CPDS.

TRANSPARENCIA INTERNACIONAL

Fabián Nsue había sido designado abogado defensor de Agustín Esono Nzogo, director y propietario del colegio San Agustín de Bata, quien fue detenido el pasado 17 de octubre y encarcelado en Black Beach, sin que hasta la fecha haya podido visitarlo ningún miembro de su familia, según las mismas fuentes.

Agustin Esono Nzogo, pariente de Pedro Motú –un antiguo militar “asesinado por la dictadura en agosto de 1993”, según la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE, con sede en Madrid)–, se encuentra detenido, al parecer, por su relación con un supuesto cooperante francés de TI-Francia.

TI-Francia es, en colaboración con SHERPA, la organización que impulsó en diciembre de 2008 una investigación de la Justicia francesa por desvío de fondos públicos contra familiares de los presidentes de Gabón, Congo-Brazzavile y Guinea Ecuatorial.

Entre los inculpados figura el vicepresidente segundo ecuatoguineano Teodoro Nguema Obiang Mangue, previsible sucesor en la Presidencia de su padre, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, y popularmente conocido como ‘Teodorín’, y contra quien la Justicia francesa ha emitido dos órdenes de arresto.

La Fiscalía General del régimen de Malabo ha intensificado en las últimas semanas una campaña judicial para desacreditar al presidente de TI-Francia, Daniel Lebègue, e incluso ha lanzado una querella criminal y una orden de arresto contra él por “calumnias” y por “actividades empresariales mafiosas”. La organización ha asegurado que la querella no le causa “ninguna preocupación” y que dispone de “elementos sólidos” para demostrar sus denuncias de corrupción.

 

Creado por: Artbyte - Isla de Manacoa