07 diciembre 2011

La Abogací­a reivindica en Colombia su compromiso en defensa de las víctimas de violencia contra la mujer

11-07-2011  El consejero del CGAE y decano del Colegio de  Abogados de Gijón, Sergio Herrero, destacó "el compromiso que la Abogacía plasma día a día en el contacto directo con las víctimas de violencia de género, a las que los abogados asistimos y acompañamos desde el comienzo de cualquier intervención policial o judicial", durante la inauguración del curso "Violencia de Género y Feminicidio" que el CGAE coordina en Cartagena de Indias (Colombia) esta semana.

Este encuentro, en el que también participan el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ),  la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, con la financiación de la AECID, ha levantado una gran expectación en el mundo jurídico iberoamericano y español, ya que ha reunido a 42 profesionales y expertos de 15 países, de un total de 350 solicitudes de inscripción.

Junto a Sergio Herrero, participaron en la inauguración del curso la directora del Centro de Formación de la Cooperación Española en Colombia, Lydia Blanco, la presidenta del Observatorio de violencia de género del CGPJ de España, Inmaculada Montalbán y el representante de la Oficina Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Jaime Hermida.

Lydia Blanco destacó que esta era la primera vez que se abordaba el tema de "Violencia de Género y Feminicidio" en el Centro de Formación que dirige y agradeció la iniciativa al CGAE y al CGPJ. Lydia Blanco reconoció que "este es un tema de gran preocupación para todos los países latinoamericanos por la gravedad que reviste el fenómeno en esta área geográfica".

Por su parte, Jaime Hermida destacó el compromiso de España en este tema y el logro de una declaración de la alta comisionada de la UE, Catherine Ashton, contra el feminicidio en la región, dentro del período de Presidencia de España de la Unión Europea y también la implicación de España en las diferentes mesas de seguimiento de derechos humanos en los que participan en los países latinoamericanos en las Embajadas españolas, en los cuales se procura abordar la cuestion de violencia contra la mujer.

Para Inmaculada Montalbán, en el curso "se van a abordar diversos puntos clave relacionados con las necesidades de información y atención a las víctimas y que nos van a permitir realizar una reflexión fundamental sobre la violencia de género y el feminicidio".

Junto a todos ellos, participarán la comisionada presidencial contra el Feminicidio en Guatemala, Alba Trejo ; la coordinadora de la Oficina Regional de la Conferencia de Ministros de los Países Iberoamericanos, Elena Domínguez,  y la magistrada de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala, Thelma Aldana, entre otros.

 

Comparte: