19 octubre 2011

El II Congreso Internacional de Derecho del Turismo se celebrará en Palma los días 10 y 11 de noviembre

  19/10/2011.- La abogacía balear y el sector turístico se preparan ya para celebrar el II Congreso Internacional de Derecho del Turismo, que se celebrará en Palma los 10 y 11 de noviembre y que reunirá durante dos días a destacados expertos en la materia.

El Congreso, organizado por el Ilustre Colegio de Abogados de Baleares, en colaboración con la Universitat de les Illes Balears y el Gobierno autonómico, está pensado para contribuir al desarrollo óptimo de un sector económico esencial en la creación de riqueza y bienestar social en nuestro país, así como para convertir a Baleares en referencia obligada del derecho y de la experiencia en el sector turismo.

Una cuidadosa selección de los temas que serán sometidos a análisis y un elenco de expertos de primer orden y prestigio reconocido servirán para avanzar en las respuestas que desde el Derecho, pero también desde la experiencia de quienes día a día protagonizan esta actividad, se pueden ofrecer en aras de procurar el adecuado funcionamiento del sector y la coexistencia pacífica de los diferentes y variados intereses que convergen en el turismo nacional e internacional.

En este sentido, y tal y como se puso de manifiesto durante la celebración del primer congreso, se hace preciso avanzar en la simplificación de una normativa que actualmente se encuentra muy dispersa y realizar un esfuerzo conjunto para incrementar la seguridad jurídica en que se ha de plantear la actividad de todos los operadores y agentes implicados en el sector turístico.

La inauguración del congreso se realizará el jueves 10 a las 10:00, y contará con la presencia de presidente del gobierno autonómico, José Ramón Bauzá, el alcalde de Palma, Mateo Isern, la rectora de la UIB, Monserrat Casa y el decano del Colegio de Abogados de Baleares, Juan Font.

Posteriormente, a las 10:30, 12:30, 16:30 y 18:30 se iniciarán respectivamente cada una de las cuatro mesas que compondrán este primer día de congreso, tituladas "La Unión Europea y el Derecho del Turismo", "Contratación Turística", "Innovación en la normativa turística" y "Apectos jurídicos y tributarios del chárter aéreo y marítimo". Contarán como ponentes y moderadores con  los profesores de Derecho Administrativo, Dionisio Fernández de Gatta Sánchez y Joana María Socías Camacho; el parlamentario europeo, Antonio López Istúriz; el catedrático de Derecho Administrativo, Avel·lí Blasco Esteve; el jefe del departamento Contencioso y Constitucional de la Abogacía de la CAIB, Pedro Aguiló Monjo; el profesor de Derecho Mercantil, Antonio Conde Tejón; los abogados José A. Fernández de Alarcón Roca, José Manuel Cardona Torres, Miguel Ángel Serra Guasch y Patricia Campomar Gómez; el catedrático de Derecho Mercantil, Jesús Alfaro Águila-Real; y el catedrático de Derecho Civil , Santiago Cavanillas Múgica.

La mañana de la segunda jornada del congreso, el viernes 11, estará dedicada al país invitado de esta edición, Cuba, con 2 mesas a las 10:00 y a las 12:00 tituladas "El Derecho del Turismo en el mundo: país invitado Cuba" y "Inversiones extranjeras en promociones inmobiliarias turísticas en Cuba". Silvia Escalona Guillén, abogada del Bufete Internacional de La Habana; Andrés Salinero Barbolla, jefe de la Unidad de Apoyo de la dirección general de Comercio e Inversiones del Mityc; Valentín López Álvarez, abogado de Consultoría Jurídica Internacional de La Habana y Juan José Álvarez Sardiñas, director jurídico del Ministerio de Turismo de Cuba serán encargados de exponer estos temas. Los debates serán moderados por los abogados Juan Font Servera y Julián Mateos Cuesta.

Finalmente, a las 16:30 se celebrará el último panel, que tratará sobre la internacionalización de las empresas hoteleras, y en el que el vicepresidente ejecutivo de Marketing Global y Asia Pacífico de Sol Melià explicará la experiencia asiática del Grupo Meliá, en una mesa que será moderada por el abogado Rafael Gil March.

La clausura del congreso se realizará a las 18:00 y contará con la presencia de Juan M. Font Servera decano del ICAIB; Joan Mesquida Ferrando, secretario general de Comercio, Interior y Turismo; y Carlos Delgado Truyols,  conseller de Turismo y Deportes del Govern de les Illes Balears.

El comité organizador del II Congreso Internacional de Derecho del Turismo está integrado por el decano, el vicedecano y la tesorera del ICAIB, Juan Font, Rafael Gil y María Serrano, respectivamente; así como por el jefe del departamento Contenciosos y Constitucional de la Abogacía de las Islas Baleares, Pedro Aguiló; la profesora de Derecho Administrativo de la UIB, Joana María Socías; el catedrático de Derecho Administrativo de la UIB, Avel·lí Blasco; el abogado de la firma Hispajuris, José A. Fernández de Alarcón; y la presidenta de la Agrupación de Jóvenes Abogados de Baleares, Patricia Campomar.

Comparte: