22 septiembre 2011

Inaugurado el VII Encuentro Andaluz de Servicios de Orientación y Asistencia Jurídico Penitenciaria en Córdoba

22/09/2011   Esta mañana ha dado comienzo el VII Encuentro Andaluz de Servicios de Orientación y Asistencia Jurídico Penitenciaria que se celebra en Córdoba entre los días 22 y 23 de septiembre.

El decano del Colegio de Abogados de Córdoba y Presidente de la Comisión de Derecho Penitenciario del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, José Luis Garrido, ha dado la bienvenida a los asistentes y resaltado el esfuerzo realizado por el Consejo Andaluz  para mantener el contacto entre los distintos Servicios de Orientación y Asistencia Jurídico Penitenciaria pertenecientes a los colegios andaluces con la intención de alcanzar pautas homogéneas de actuación que ayuden a seguir prestando un servicio de calidad.

José Luis Garrido: "Podemos sentirnos orgullosos de que a nivel andaluz, todos los internos que requieren acceso a un abogado pueden contar con él y reciben un servicio de calidad. Con mucho esfuerzo y no sin complicaciones, seguimos avanzando desde el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados para alcanzar pautas homogéneas de actuación y mantener la esencia y la importancia del servicio".

El Decano además, ha disipado las incertidumbres en torno a la financiación de los SOAJP andaluces por parte de la Junta de Andalucía y asegurado que "el servicio está plenamente activo y afianzado".

La primera ponencia del Encuentro ha corrido a cargo del Presidente de la Subcomisión de Derecho penitenciario del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos García Castaño, quien ha explicado a los asistentes todas las novedades legislativas y jurisprudenciales que en materia de Derecho Penitenciario se han venido dando en los últimos años.

Esta tarde, a las 17.00, será el turno del Juez del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Córdoba, Luis de Arcos Pérez, y de la Coordinadora del SOAJP del ICA-Sevilla, María José González, quienes ofrecerán a los letrados una ponencia centrada en las sanciones en prisión.

A las 19.00, el Fiscal de córdoba, Fernando Santos, el Juez del Juzgado de lo Penal nº22 de Barcelona, José Antonio Rodríguez y el abogado del ICA-Córdoba, Miguel Orense, participarán en una mesa redonda cuyo tema central versará sobre la atención que los enfermos mentales reciben en prisión así como sobre los recursos jurídicos para la excarcelación.

El aforo del VII Encuentro Andaluz de SOAJP está formado por un total de 221 letrados, de los cuales 37 han elegido la modalidad online ofrecida por el Colegio de Abogados de Córdoba como novedad dentro de su apuesta por favorecer el uso de las nuevas tecnologías y facilitar el acceso a todos aquellos profesionales interesados.

Recordar que el VII Encuentro Andaluz de SOAJP está sirviendo como curso de formación y reciclaje obligatorio para todos los letrados adscritos al SOAJP del ICA-Córdoba.

Comparte: