03 septiembre 2011

El ICAB acoge el VII Plenario del Foro hispano-marroquí de juristas

09/03/2011 Bajo el lema ‘El Mediterráneo como espacio jurídico compartido’ se está celebrando en la sede del Colegio de Abogado de Barcelona (ICAB) la séptima edición del plenario del ‘Foro Hispano-Marroquí de juristas’. El encuentro está organizado por el ICAB, el Tribunal Arbitral de Barcelona (TAB), la Asociación Europea de Arbitraje (AEADE) y el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMED) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores (AECID).

El primer acto del Plenario tuvo lugar este jueves día 10 de marzo con la recepción de los participantes en el Ayuntamiento de Barcelona por parte de la concejala de Hacienda, Montserrat Ballarín.

"El objetivo de este foro es profundizar en la cooperación jurídica entre los diferentes Estados y pueblos creando las bases para obtener el máximo grado de seguridad jurídica y desarrollo democrático" afirma Fernando Olivan, secretario general del Foro Hispano-Marroquí.

Este año, el Foro tiene dos ejes. Por un lado el arbitraje y la mediación internacional. "Nos interesa el arbitraje como sistema de universalización de la justicia comercial pero también nos interesan el resto de formas de intermediación en derecho, tanto en la esfera pública como en la privada", afirma Olivan.

El decano del Colegio de Abogados de Barcelona, Pedro L. Yúfera, ha afirmado que "Barcelona debe hacer de puente para reforzar la conexión y las relaciones entre las dos riveras mediterráneas y en este sentido, el Colegio de Abogados contribuye acogiendo este plenario a potenciar desde el análisis jurídico, social y de formación el establecimiento de las bases que permiten dar un paso más para la construcción euromediterránea". El decano también considera que "Barcelona debe tener un papel destacado como sede de arbitrajes internacionales".

Para analizar el arbitraje y la mediación internacional en el marco de la Unión Europea se celebran tres mesas redondas: una sobre arbitraje, otra sobre derechos humanos y una tercera sobre formación. Las tres se desarrollarán este viernes a partir de las 9.30h. en la sede del Colegio de Abogados de Barcelona.

El otro eje del plenario es ‘La modernización jurídica en Marruecos’. Se realizará un acto institucional, presidido por el decano del ICAB y que contará con la participación de Mohamed Lididi, secretario General del Ministerio de Justicia del Reino de Marruecos, presidente de la Sala del Tribunal Supremo y miembro de la ‘Fundacion Mohamed VI para la reinserción de presos’; de Senén Florensa, secretario de asuntos exteriores de la Generalitat de Cataluña y presidente de la Comisión delegada del Instituto Europeo de la Mediterránea; de Aurora Mejías, directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores; de Fernando Olivan, secretario General del ‘Foro Hispano-Marroquí de Juristas’; y de Gema Martín Muñoz, directora de “Casa Árabe”.

Mohamed Lididi se encarga de las ponencias de las dos conferencias magistrales sobre este segundo eje: ‘La armonización jurídica: el proceso de aproximación de los Derechos del Mediterráneo, para Marruecos y Europa’, y ‘La territorialización como sistema de aproximación de las fuentes de los derechos a la realidad ciudadana. El modelo regional de Marruecos’.

Entrega de las conclusiones del VII Pleno del ‘Foro Hispano-Marroquí de juristas’ a la Secretaría General de la Unión por el Mediterráneo (UpM)
Representantes del ICAB y del ‘Foro Hispano-Marroquí de juristas’ entregarán este viernes en la sede de la Secretaría General de la Unión por el Mediterráneo para entregar las conclusiones acordadas durante la celebración del plenario.

Comparte: