20 julio 2011

El SOJSE de Ciudad Real se consolida como apoyo indispensable a los inmigrantes de la provincia

20/07/2011 El Servicio de Orientación Jurídica y Social para Extranjeros (SOJSE) de Ciudad Real, que está financiado por la Diputación provincial y con la colaboración del Colegio Oficial de Abogados de Ciudad Real, ha desarrollado una importante actividad asegurando el efectivo cumplimento de la Ley de Extranjería y de preservar los derechos fundamentales de los inmigrantes, según se desprende de la memoria del organismo.

Del texto se desprende una diferenciación entre aquellos usuarios que demandan información, ya sea mediante consultas presenciales o telefónicas, y los que solicitan la realización de gestiones ante la Administración, ya sea ante la Oficina de Extranjería o ante el Registro Civil.

En este sentido, la directora coordinadora del Servicio, Ana Adán Serrano, ha explicado a Europa Press que durante el pasado año 2010 se prestaron 1.763 asistencias, tanto presenciales como telefónicas, "lo que supone un mantenimiento del servicio prestado, con un ligero descenso, con respecto al año anterior sin causas aparentes que lo motiven, aunque quizá podría achacarse a la crisis, al haber disminuido la tendencia en la entrada de extranjeros en España en los últimos tiempos y, en consecuencia, tramitarse menos expedientes de autorización por arraigo".

No obstante, y a pesar de ese mínimo descenso que no es muy significativo y que se produjo en los últimos meses del año, la media de ocho asistencias diarias y de 180 asistencias mensuales se mantiene invariable, "lo que pone de manifiesto el trabajo serio, riguroso y comprometido de los doce profesionales que integran el Servicio, implicados cada día en la orientación de uno de los colectivos más desfavorecidos y desprotegidos de nuestra sociedad, como es el de los extranjeros, poniendo a su disposición todas la herramientas jurídicas de nuestro Ordenamiento".

POR MATERIAS

La cantidad de consultas realizadas en el SOJSE hace que las materias tratadas sean bastante heterogéneas, pero destacan las consultas en base a la renovación de permisos y a su obtención, sobre todo a través de circunstancias excepcionales como es por arraigo social.

De igual manera, también son bastantes las relacionadas con la obtención de la nacionalidad española, sobre todo en base al tiempo de residencia en España, siendo los inmigrantes que más demandan información sobre este tema los provenientes de Latinoamérica.

"Igualmente hay una gran cantidad de extranjeros que con anterioridad a encontrar una solución a sus problemas, se informan en nuestros servicio y posteriormente se da traslado a dicho usuario hacia los servicios del Colegio de Abogados" ha añadido Ana Adán.

De esta forma, de la memoria se desprende que, como en años anteriores, hay que destacar que los expedientes tramitados en materia de nacionalidad (441) constituyen el grueso del trabajo que se llevó a cabo durante 2010, seguido, aunque de lejos, por la tramitación de expedientes para la consecución del permiso de residencia y trabajo (191), reagrupación familiar (135), autorización de residencia con arraigo social (172), expedientes de expulsión del país (129), tarjetas comunitarias (66), cartas de invitación (23), pasaportes (8), estancias por estudios o turistas (31), o cuestiones relacionadas con el Derecho de familia (66).

POR NACIONALIDADES

Destacan entre los expedientes de nacionalidad tramitados los originarios de países iberoamericanos, que son los que más demandan el asesoramiento de este servicio. A este respecto, Adán ha recordado que si en años anteriores habían sido los nacidos en Ecuador los usuarios que más habían accedido y consultado a este servicio, en este último año han sido los naturales de Bolivia, seguidos de los colombianos, los que en mayor proporción han realizado sus consultas.

En concreto se han registrado alrededor de cuarenta de países, aunque los más numerosos son originarios de Bolivia (339), seguidos por ciudadanos de Colombia (283) y Ecuador (262), de Marruecos (191), Rumanía (81), y República Dominicana (78), constituyendo estos seis países la mayor parte de la población inmigrante que ha acudido al Servicio.

A estos países les siguen a gran distancia los ciudadanos provenientes de Perú (55), Brasil (73), Paraguay (59), Cuba (24), Argentina (27), Ucrania (18), Venezuela (19), Sahara Occidental (40) y Chile (23).

Otras menos significativas son China, Senegal, República del Chad, Polonia, Inglaterra, Guinea Ecuatorial, México, Lituania, Argelia, Pakistán, Uruguay, Egipto o Nigeria.

FUTURO

Finalmente, y cuestionada por el futuro de este servicio, Ana Adán ha querido hacer hincapié en la consolidación que ha experimentado este servicio, así como lo que conlleva de vanguardia en la ayuda para el colectivo extranjero en la provincia de Ciudad Rea.

"Además, el momento económico actual aconseja el mantenimiento del Servicio, justificado también en el cambio tan profundo que se ha producido -tanto en la renovación de permisos de todas clases como en el régimen sancionador y de expulsiones- para situaciones de irregularidad en nuestro país", ha apostillado.

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