09 julio 2011

Convenio para la prestación del servicio de orientación jurídica en los centros penitenciarios de Cataluña

(07/09/2011) La consejera de Justicia de la Generalitat de Cataluña, Pilar Fernández Bozal, y el presidente del Consejo de Colegios de Abogados de Cataluña (CICAC), Antonio Molas, han firmado hoy un convenio para la prestación del servicio de orientación jurídica penitenciaria.

El acuerdo permite que las personas internas en centros penitenciarios tengan acceso al servicio de orientación jurídica, como cualquier otro ciudadano que requiera una primera información sobre un tema jurídico o quiera solicitar el reconocimiento del derecho de asistencia jurídica gratuita.

En el caso de los internos, gracias a este convenio será posible recibir orientación y asesoramiento en el interior de los centros penitenciarios, de manera que su situación de privación de libertad no apareje indefensión ante temas de su interés.

Coste y funcionamiento

Con el acuerdo firmado, el Departamento de Justicia aporta 105.898,96 euros de subvención por este servicio, que funcionará 60 horas semanales durante los cuales los abogados estarán presentes en los centros penitenciarios de Cataluña.

El Servicio de Orientación Jurídica Penitenciaria se prestará en los centros penitenciarios de Hombres de Barcelona, Jóvenes, Mujeres, Brians 1, Brians 2, Quatre Camins, Lledoners, Figueres, Girona, Ponent y Tarragona, con una distribución de horas en función del volumen de población penitenciaria que acogen.

Con el acuerdo firmado, el CICAC garantiza que los profesionales que presten este servicio están especializados y pueden atender y actuar en todas las lenguas oficiales. El servicio está adaptado a la especialidad de las consultas en materias de ámbito penal y penitenciario, a la presentación de solicitudes de asistencia jurídica gratuita para asuntos generales y asesoramiento previo sobre las prestaciones que quieran obtener.

Comparte: