27 abril 2011

El CGAE acoge la III Jornada de defensa legal de la discapacidad

27/04/2011 El Consejo General de la Abogacía ha acogido la III Jornada de defensa legal de la discapacidad, organizada por el Comité Español de de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Defensa Legal Discapacidad (DLD) y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

El acto ha sido inaugurado por Luis Nieto Guzmán de Lázaro, consejero del CGAE y presidente de su Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita y Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI estatal.

Nieto recordó el convenio marco firmado en el año 2004 entre el CERMI, la Fundación ONCE y el CGAE, con el que “se ponía en marcha la cooperación institucional” entre las tres partes firmantes.

Así, recordó que por parte del CGAE “se ha tenido especial interés en todo lo relacionado con mejorar la Justicia, para hacerla más abierta, transparente y responsable con las personas con discapacidad, para que se cumplan los principios de igualdad de todos los ciudadanos y de no discriminación”.

Además, el CGAE siempre se ha mostrado activo en ciertos aspectos concretos como la accesibilidad a la Justicia en todo lo que se pueda mejorar, así como “en la sensibilización de las situaciones de abogados con discapacidad” y, sobre todo, “en el impulso a los servicios de orientación jurídica”, sobre las que “ya hay algunas experiencias en Madrid, Valencia, Alicante, Málaga y Córdoba y otras en proyecto”.

Otro de los objetivos de la Abogacía en este terreno apuntados por Luis Nieto es el impulso a la formación, así como de medidas de sensibilización para la sociedad.

Fruto del convenio de 2004 también han surgido una serie de medidas de colaboración que se han plasmado, por ejemplo, “en la participación en Congresos de la Abogacía, como ocurrió en Zaragoza y como ocurrirá este año en Cádiz, y a través del Observatorio de Justicia Gratuita, donde existe una colaboración estrecha”.

Por su parte, Luis Cayo señaló que se ha elegido la sede del CGAE para celebrar estas III Jornadas porque “la Abogacía es el operador jurídico más promotor de la Justicia, y encargado de la defensa de intereses y derechos” de las personas con discapacidad.

Cayo repasó los avances que se han logrado los últimos años en torno a la discapacidad, que ha pasado de considerarse “una fatalidad que mueve a lástima, a una condición humana de diversidad”. Además, otro gran hito es que “el abordaje de la discapacidad ya no se realiza desde la beneficencia, sino desde la perspectiva de los derechos humanos”, y por último destacó que las leyes que se generan en este ámbito no parten de los partidos políticos y administraciones, sino “desde el colectivo de discapacitados, un actor imprescindible en el empuje de políticas de discapacidad”.

“En España tenemos un ordenamiento jurídico amplio que en los últimos años ha experimentado cambios en la buena dirección”, aseguró, al tiempo que constató que “la legislación poco a poco se pone al día en esa visión de discapacidad y derechos humanos”.

No obstante, reconoció que en las asociaciones “tenemos pocos asesores jurídicos que nos guíen en esta materia”, pero en cualquier caso “todas las acciones desarrolladas deben cristalizar en una nueva estructura jurídica, y que la discapacidad sea una cuestión nuclear en nuestras actividades”, algo que debe hacerse necesariamente “en alianza con el resto de operadores”.  

Posteriormente, se inició la primera ponencia, “Avance del Informe de Derechos Humanos y Discapacidad España 2010”, a cargo de Ana Sastre, delegada del CERMI para la Convención de la ONU, a la que siguió una mesa redonda sobre “Acceso a la justicia de las personas con discapacidad”, moderada por la letrada Josefa García Lorente, en la que participaron Rocío Pérez-Puig González, magistrada del Consejo General del Poder Judicial y secretaria del Foro Justicia y Discapacidad; Carlos Ganzenmüller, fiscal de la Fiscalía General del Estado; Luis Nieto Guzmán de Lázaro, decano del Colegio Abogados de Salamanca y presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del CGAE, y Óscar del Moral, asesor Jurídico del CERMI.

A las 11:30 horas tuvo lugar la siguiente ponencia, “Resultados de la defensa jurídica: la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el acuerdo de copago del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia”, a cargo de Óscar del Moral, asesor jurídico del CERMI.

Posteriormente se celebró una segunda mesa redonda sobre el tema “La atribución a la jurisdicción social del conocimiento de las controversias sobre autonomía personal y atención a la dependencia”, moderada por el periodista Juan Antonio Ledesma, presidente de la Comisión de Imagen Social de la Discapacidad y Medios de Comunicación del CERMI, en la que participaron Manuel de la Rocha Rubí, vocal del PSOE de la Comisión de Justicia del Congreso y representantes de esta misma Comisión del PP y PNV.

A las 13:30 horas, se pronunció la ponencia “Los derechos de los menores con discapacidad en España: insuficiencias del marco protector y propuestas de mejora”, a cargo de María José Alonso Parreño, doctora en Derecho y presidenta de Aleph-TEA

La última de las ponencias tuvo lugar a las 14:00 horas, sobre “La admisibilidad de los internamientos forzosos por razón de discapacidad a la luz de la Convención de la ONU”, que pronunció Irene Muñoz, asesora Jurídica de FEAFES

Finalmente, a las 14:30 horas tuvo lugar la presentación de publicación “Las situaciones de discriminación de las personas con acondroplasia en España”, a cargo de Gloria Esperanza Álvarez, doctora en Derecho y autora del estudio.

Comparte: