20 abril 2011

Nueva directiva contra la trata de seres humanos y protección de víctimas

20/04/2011 El Parlamento Europeo y el Consejo de la UE han aprobado una nueva Directiva, la 2011/36, relativa a la prevención y lucha contra la trata de seres humanos y a la protección de las víctimas, que sustituye a la Decisión Marco del Consejo 2002/629/JAI.

La presente Directiva reconoce la especificidad del fenómeno de la trata en función del sexo y el hecho de que las mujeres y los hombres son a menudo objeto de trata con diferentes fines. Por este motivo, las medidas de asistencia y apoyo deben ser también diferentes según el sexo, en su caso. Los factores de «disuasión» y «atracción» pueden ser diferentes según los sectores afectados, como la trata de seres humanos en la industria del sexo o con fines de explotación laboral, por ejemplo en el sector de la construcción, en la agricultura o en el servicio doméstico. La UE está comprometida con la prevención y la lucha contra la trata de seres humanos, y con la protección de los derechos de sus víctimas.

Con este fin, se adoptó la Decisión marco 2002/629/JAI del Consejo, de 19 de julio de 2002, relativa a la lucha contra la trata de seres humanos, y el Plan de la UE sobre mejores prácticas, normas y procedimientos para luchar contra la trata de seres humanos y prevenirla. Esta nueva Directiva pretende actualizar lo recogido por los actos anteriores. Además, el Programa de Estocolmo – Una Europa abierta y segura que sirva y proteja al ciudadano, adoptado por el Consejo Europeo, otorga una clara prioridad a la lucha contra la trata de seres humanos.

Deben preverse otras medidas, como el apoyo a la elaboración de indicadores generales comunes de la Unión para la identificación de las víctimas de la trata de seres humanos, mediante el intercambio de buenas prácticas entre todos los participantes, en particular los servicios sociales públicos y privados.

Comparte: