05 marzo 2011

En junio, la Liga de los Abogados: hay fútbol después del Madrid-Barcelona

Por Ana Fernández Leiva 

17/05/2011 Aparcarán las togas, aplazarán pleitos y cerrarán los despachos para ponerse las botas con tacos, las medias y los uniformes numerados y de once en once medirse unos con otros, durante cinco intensos y emocionantes días en los campos de Granada. Se trata del VIII Campeonato de España de fútbol para Colegios de Abogados que demostrará que no solo hay fútbol entre los dos grandes clubes, también hay ley -esperamos que no haya que recurrir a la UEFA- en el terreno de juego.

Abogados (con un posible refuerzo de notarios, procuradores y trabajadores de los Colegios de Abogados) desde los 23 años en adelante, pueden participar en el "duelo colegial" que este año  se celebrará en Granada, durante los días 21 al 26 de junio, en pleno Corpus.

Lejos de buscar el enfrentamiento al puro estilo clásicos Madrid- Barça, como dicen los organizadores, Amérito Fuente y Julio Mera, "este campeonato se ha creado para que por unos días, juguemos al fútbol y disfrutemos como lo que somos: unos entrañables compañeros y sobre todo, amigos".
 
Hasta el día anterior a la competición no se realizará el sorteo de equipos, pero los ya confirmados Colegios de Tenerife, Gijón, Almería, León, La Coruña, Madrid, Murcia Granada, Alicante y Toledo (y todavía a expensas de confirmación Oviedo, Valencia y Barcelona), preparan sus equipaciones para saltar al campo y vivir la emoción del VIII Campeonato de España de Fútbol para Colegios de Abogados, que se celebra cada dos años desde 1997. Desde la creación del torneo en San Sebastián el Colegio de Oviedo – ¿el Barça de los abogados?-se ha llevado cinco títulos y Gijón y Madrid uno cada uno.

Además de los equipos nacionales, se invita para cada edición a un Colegio de Abogados extranjero. En la última participó Lisboa. "Por el momento no está cerrado pero desde Orán, Argelia, se han mostrado muy interesados en el evento", comenta Fuente.

La buena actitud y otros factores marcan el ambiente que se respira durante estos días de deporte. La última edición, celebrada en Cádiz en 2009, reunió a 14 equipos y a más de 400 personas entre jugadores y familiares.
 
Las redes sociales se están haciendo eco del evento y se pueden leer mensajes de ilusión y ánimo como el de uno de los usuarios que escribe: "nos esperan vibrantes sensaciones, playa, cultura, ocio, fútbol, marchando…" y el asentimiento de los demás usuarios que manifiestan su alegría y añaden un "me apunto".

Las jornadas se convierten en "una plataforma perfecta para desconectar, conocer y disfrutar de la familia y los amigos", afirma Amérito, quien organiza los campeonatos desde que comenzaron y que confiesa tener miedo a que cuando él ya no esté para hacerlo "se pierdan en el olvido ". La preparación requiere mucho tiempo y esfuerzo, ya que hay que buscar elegir la ciudad, el terreno de juego, los trofeos, buscar árbitros…" declara Fuente. Pero de momento hay carrete y Amérito además de tener 55 años juega en el equipo del Colegio de Abogados de Madrid y entrena cada jueves con los suyos y confiesa seguir teniendo ánimos para continuar con la organización.

Las Reglas del Juego

Como en toda competición que se precie hay unas reglas y estipulan que podrán presentarse al torneo abogados ejercientes o no ejercientes, pertenecientes a cualquier Colegio de Abogados de España, sin límite de edad. Cada equipo está autorizado a presentar a tres jugadores no abogados que pertenezcan al ámbito jurídico o judicial dentro del ámbito del Colegio que los presenta (jueces, procuradores, notarios, pasantes, o administrativos de despacho.
Los tiempos de los partidos serán de 30 minutos de duración para un total de 60 minutos por partido y contarán con un descanso de 5 minutos. La final se disputará en 2 tiempos de 40 minutos.

El terreno

Para esta ocasión los equipos gozarán de inmejorables infraestructuras: tres campos con césped artificial de primera calidad, donde lidiar la batalla y estupendos vestuarios en el campo del Cerrillo de Maracena, el estadio Antonio Prieto Castillo y el estadio de La Chana. La final la jugarán en el estadio Núñez Blanca, de césped natural. Un  lujo.

Trofeos

Aunque el mejor trofeo es sentirse un "abogado galáctico", se entregarán trofeos a todos los equipos participantes, medallas a cada jugador de los tres primeros equipos ganadores y a título individual se hará una distinción al mejor jugador, al máximo goleador, al portero menos goleado y al equipo más deportivo. ¿Quién ganará la Liga de los abogados?

Para más información sobre el VIII Campeonato de Fútbol de Colegios de Abogados,  pinche aquí.

Comparte: