03 febrero 2011

400 abogados y juristas participan en el Congreso de Derecho de Daños

02/03/2011   El presidente del CGAE, Carlos Carnicer, participa mañana en la inauguración del Congreso Internacional de Reparación de Daños, junto a Antonio Huertas, presidente de Mapfre familiar, José María Sanz, rector de la UAM y Mariano.J Herrador, director del Congreso.

Madrid se convierte así en la capital de la Responsabilidad Civil ya que 400 abogados y juristas se reúnen hasta el viernes para celebrar el Congreso Internacional sobre el Derecho de Daños organizado por el Observatorio de Derecho de Daños de la Asociación Justicia y Opinión y respaldado por el Consejo General de la Abogacía Española.  El objetivo, según ha anunciado el presidente del Congreso, Mariano José Herrador, en un encuentro con periodistas en el CGAE, es "dar luz a cuestiones importantes y candentes acerca de la responsabilidad civil, así como intercambiar experiencias sobre este ámbito fundamental para la Administración de Justicia".

Además, a lo largo del Congreso se presentarán ocho "Propuestas para la mejora de la Justicia", en las que ha colaborado "intensamente" el Foro por la Justicia, promovido por el CGAE. Entre ellas,  la necesidad de reforzar el sistema de acceso y la oposición de los jueces, establecer un código de comportamiento de los participantes en el juicio, la necesidad de establecer la oralidad en el recurso de apelación civil y en la segunda instancia penal o la posible cuantificación del daño moral.

Además, durante el congreso se rendirá homenaje a una de las figuras fundamentales en el estudio de de la Responsabilidad Civil en España, el que fuera catedrático en esta materia, LuisFernando Reglero Campos.

El Congreso tendrá lugar en el Auditorio Mapfre de Madrid. A través de ponencias de profesionales en las que se explicarán casos prácticos,  se establecerá una plataforma de diálogo e intercambio de opiniones que persigue la mejora de la aplicación práctica en los pleitos de daños.

Magistrados, catedráticos y letrados ejercientes serán los encargados de exponer los temas que componen el programa de este Congreso Internacional: Cuatro bloques dividen las mañanas y las tardes de las dos jornadas: Principios Esenciales del Derecho de Daños, Cuestiones Particulares, El Daño y su reparación y el Derecho de Daños en otras jurisdicciones.

Con esta plataforma, la Asociación Justicia y Opinión, formada por profesionales del Derecho de todos los ámbitos,  vuelve a demostrar su  interés por la promoción de actividades para el conocimiento y aplicación del derecho, como ya lo demostró con la creación de un Observatorio del Derecho de Daños, que se ocupa de todo lo que concierne a esa amplia y fundamental parcela del Derecho que es el de la Responsabilidad Civil.

Comparte: