14 diciembre 2010

La Abogací­a Internacional rompe fronteras en defensa de los derechos de la mujer

"Derechos Humanos y Mujer" fue el tema protagonista de la "Mesa Internacional" celebrada en el Círculo de Bellas Artes en el marco de la Conferencia Anual de la Abogacía Española que coincidió con el día Internacional de los Derechos Humanos."

Este encuentro contó como ponentes principales con el Premio Derechos Humanos del CGAE 2010, el abogado iraní Mohammad Mostafaei, así como con Nazila Ghanea, profesora iraní de Derecho Internacional y Derechos Humanos en la Universidad de Oxford. Los otros dos oradores principales fueron Salem Bouhoubeyni, presidente de la Orden Nacional de Abogados de Mauritania, quien firmó ese mismo día un convenio de colaboración con el CGAE para la consecución de proyectos comunes, y Margarita Aguilera, abogada de la Asociación de Colaboradores con las Presas, ACOPE.

Además, en la Mesa Internacional, moderada por Fernando Piernavieja, presidente de la Comisión de Acceso a la Justicia de CCBE,  también estuvieron presentes, entre otras autoridades, el presidente de CCBE, José María Davó, el presidente de la UIA, Corrado De Martini, y el ex presidente de la IBA, Fernando Pombo, y representantes de las abogacías de Perú, Guatemala, Hungría Croacia, Italia, Bélgica, Portugal, Francia, Rumania, Alemania y Ginebra.

MUJERES SIN DERECHOS

Margarita Aguilera analizó la situación de las mujeres encarceladas en España y planteó los problemas a los que se enfrentan las presas ante situaciones como la maternidad en el centro penitenciario, las dificultades que implican la ruptura del núcleo familiar o la carencia de oportunidades.

Con un fuerte contraste pero continuando en la línea argumental,  Mohammad Mostafaei relató la situación dramática de la mujer en Irán. El abogado iraní habló sobre lo que la mujer soporta cotidianamente en su país: la prohibición de elección, la coacción y en definitiva la carencia de derechos. "La mujer no tiene derecho a elegir a su esposo, ni a poner fin a una relación, ni a opinar sobre dónde quiere vivir con su marido" decía Mostafaei, quien además remarcaba que sin la ayuda internacional, "sin el apoyo de los que están fuera, no podremos llegar nunca al objetivo de establecer una sociedad justa e igualitaria".

Para la doctora Nazila Ghanea, el panorama es dramático y grave ya que "en Irán se establecen leyes con un impacto desproporcionado sobre las mujeres".

Salem Mohamed Bouhoubeyni, presidente de la Orden Nacional de Abogados de Mauritania planteó la situación de la mujer en su país posicionándola a medio camino entre España e Irán. Añadió que las mujeres van cada vez consiguiendo más presencia política y empresarial pero que todavía queda camino por recorrer, "debido a que la religión condiciona algunos aspectos de su vida", apuntó.

El debate se abrió a todos los asistentes que plantearon la situación de la mujer en sus diferentes lugares de origen y coincidieron en que queda "mucho trabajo por hacer para frenar la exclusión social de las mujeres". El presidente de CCBE, José María Davó, expresó la necesidad de "luchar por los derechos de las mujeres"y la importancia de la participación y concienciación del resto de países, ya que en su opinión, "incluso los gobiernos más represivos prestan oídos a la presión que viene desde fuera, la de los países más democratizados". Corrado de Martini, presidente de la UIA, señaló que cuando se habla de "una lucha diaria por los derechos humanos, nada se puede dar por hecho, porque lo que hemos conquistado un día lo podemos perder mañana". Por su parte, Fernando Pombo, se refirió a su propia experiencia cuando, presidiendo la IBA, "constaté la situación de desigualdad en todos los aspectos que señalaron los ponentes iraníes".  Así mismo, recordó que en 2011 Michel Bachelet se situará al frente de ONU Mujeres, la entidad que agrupa todas las iniciativas y programas del organismo multinacional para avanzar en la igualdad de género.

Comparte: